FVET insiste en ayudas directas a los transportistas: "La DANA ha supuesto daños de 2.189 millones de euros"
La patronal del transporte valenciano también calcula que los días de inactividad han costado nueve millones de euros a las empresas.
Más de un mes después de la DANA que devastó la provincia de Valencia, la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) ha vuelto a reclamar ayudas directas para las empresas del sector del transporte valencianas y para poder recuperar la flota de vehículos pesados. La patronal valenciana considera que las ayudas aprobadas por el Consejo de Ministros -hasta la feche, tres paquetes de medidas- no cubren los daños generado para el sector por el temporal. "La DANA ha afectado al 50% de empresas valencianas del sector y ha ocasionado unos daños totales que se estiman en pérdidas de 2.189 millones de euros, según la Cámara de Comercio de Valencia", argumenta FVET.
"Las ayudas aprobadas por el Consejo de Ministros no incluyen partidas presupuestarias específicas para sufragar el impacto que ha tenido el temporal sobre el transporte y sobre los vehículos pesados, cuyos precios ascienden a 110.000 euros por cabeza tractora", explica Carlos Prades, presidente de FVET.
La Federación reivindica la necesidad de ayudas que contemplen a aquellas empresas que pertenecen al sector del transporte y la logística y que, pese a no tener instalaciones en las zonas afectadas, sus vehículos y su actividad se han visto gravemente afectados por la DANA. "Hay que tener en cuenta que solo la inactividad de las empresas valencianas de nuestro sector ha supuesto pérdidas de, como mínimo, nueve millones de euros según afirma el informe de la Cámara de Comercio de Valencia", añade Prades.
En promedio, como consecuencia de las restricciones y las situaciones de la carretera durante tres semanas, se han producido retrasos de tres horas en cada servicio y un sobrecoste de más del 30% en su prestación, provocado por este retraso y su implicación en partidas como el combustible y las horas dedicadas, incluidos periodos nocturnos, entre otras.
FVET recuerda que Valencia es la tercera provincia con mayor número de empresas transportistas, por detrás de Madrid y Barcelona, con cerca de 6.000 empresas, y la Comunidad Valenciana es la autonomía, por detrás de Cataluña, con más toneladas transportadas anualmente: 274 millones de toneladas cada año. "Sin ayudas nos costará poder dinamizar la actividad económica, ahora más necesaria que nunca, para que el temporal no ocasione más pérdidas y para poder mantener el atractivo logístico de la zona", avisa el presidente de FVET.
Novedades destacadas
También te puede interesar