Dos tercios de las pymes consideran la sostenibilidad una prioridad en su cadena de suministro
Pese a ello, el 53% de las empresas del sector sólo invertiría entre el 1% y el 3% de su presupuesto en prácticas sostenibles, según un estudio de DHL Express.
La sostenibilidad se ha convertido en un imperativo estratégico para las pequeñas y medianas empresas (pymes), influyendo significativamente en su valor y credibilidad a largo plazo y en las operaciones de su cadena de suministro, según la reciente encuesta que ha realizado DHL Express en 11 mercados de todo el mundo y abarcando los sectores de retail, consumo, servicios profesionales, ingeniería, moda, tecnología, productos químicos, ciencias de la vida y salud, y servicios financieros.
El citado análisis pone de relieve que al menos dos tercios de las pymes encuestadas, de todos los sectores, afirmaron que la sostenibilidad es "muy importante" o "extremadamente importante" para ellas. En los sectores de servicios financieros y moda prevaleció esta afirmación (81% de los encuestados de cada grupo). Pero, a pesar de la comprensión generalizada de la importancia de la cuestión, la mayoría de las pymes se mostraron reacias a asignar presupuesto a iniciativas sostenibles. El 53% asegura que solo está dispuesta a invertir entre el 1% y el 3% de su presupuesto operativo en prácticas sostenibles. Apenas el 9% de las pymes consultadas invertirá más del 5%, mientras que un 16% del total afirma que no invertirá en este tipo de iniciativas.
APOYO INTERNO Y CLIENTES, LOS PRINCIPALES RETOS
Cuando se preguntó al censo por los retos a los que se enfrentaba para alcanzar sus objetivos de sostenibilidad, el sondeo desveló que la principal preocupación de la mayoría de las pymes de todos los mercados es conseguir la aceptación interna y de los clientes. Esto se desvela como especialmente frecuente en Alemania, donde el 74% de las pymes señala este factor como un gran reto.
Por otra parte, solo una media del 23% de todos los encuestados cree que sus clientes estarían dispuestos a pagar más por un envío sostenible; la confianza en este punto es notablemente mayor entre las pymes de India y China, mercados donde el 51% y el 47%, respectivamente, creen que sus clientes sí estarían dispuestos a hacerlo.
SECTORES MÁS PROCLIVES A LA SOSTENIBILIDAD
Aunque la industria de la moda suele estar sometida a un escrutinio considerable en lo que respecta a la sostenibilidad de su cadena de suministro, la mayoría de las pymes del sector están firmemente a favor de apostar por ella. El 81% de los encuestados del sector afirmaron que es "muy importante" o "extremadamente importante" para su negocio, y más de tres cuartas partes (78%) creen que ofrecer opciones de entrega sostenibles podría mejorar su imagen de marca.
Por su parte, las pymes del sector de servicios financieros son las más propensas a afirmar que la sostenibilidad es "extremadamente importante" para su negocio (43%). Este sector es el más dispuesto a asignar parte de su presupuesto operativo a prácticas sostenibles (88%), y también el más propenso a considerar que ofrecer opciones de entrega sostenibles podría conducir a un mayor éxito comercial (47%).
DHL Express se ha fijado como objetivo reducir las emisiones anuales de GEI a menos de 29 millones de toneladas métricas; electrificar el 66% de sus vehículos de entrega de última milla y aumentar la proporción de combustibles sostenibles a más del 30% para 2030.
Novedades destacadas
También te puede interesar