Mercedes-Benz Trucks ha recorrido cerca de 6.500 km durante 16 días con sus dos prototipos de eActros 600 (casi de serie según aclaran desde la marca) por el norte de Europa.
El objetivo de este "European Testing Tour Winter 2025" era probar la viabilidad del eActros 600 eléctrico de batería (que ya se está produciendo en serie) en una simulación real representativa del transporte que se lleva a cabo en el norte de Europa por diferentes rutas y con las temperaturas bajo cero que abundan en esta época del año.
Christof Weber, director de pruebas globales de Mercedes-Benz Trucks, explica los aspectos más importantes en los que se ha puesto el foco en estas pruebas: “No solo nos interesa ver cómo se comporta el consumo energético del eActros 600 en diferentes operaciones invernales, sino sobre todo cómo responde a las exigencias de nuestros clientes y conductores. Estamos muy satisfechos con los resultados de la gira. Nos demuestran que el eActros 600 también puede ser muy eficiente y cómodo en carretera durante el invierno europeo”.
A continuación destacamos algunos detalles de las pruebas llevadas a cabo, así como las conclusiones más relevantes a las que han llegado los responsables de la marca tras el test invernal europeo 2025:
- La gira comenzó a mediados de enero desde Wörth am Rhein (Alemania).
- La ruta atravesó primero Alemania, Dinamarca, Suecia y Finlandia hasta el Círculo Polar Ártico. Luego regresó a Stuttgart y Wörth a través de Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, la República Checa y Austria.
- Más de la mitad del recorrido se realizó por rutas idénticas a la parte norte del “European Testing Tour 2024” que tuvo lugar durante el verano.
- Los eActros 600 circularon en ocasiones a temperaturas extremas de entre -18º y 9º C.
- Las velocidades medias diarias oscilaron entre 64 y 77 km/h.
- La aerodinámica y la resistencia a la rodadura tienen una gran influencia en el consumo energético de los camiones eléctricos de larga distancia en invierno.
- Los neumáticos de invierno tienen una mayor resistencia a la rodadura y aumentan el consumo: cuanto más severas sean las condiciones de la carretera, mejor agarre deben tener, incrementando de esta manera el consumo hasta un 50% en el peor de los escenarios.
- Las temperaturas agradables durante la conducción (21º C), la pernocta (19º C) y el descanso en la cabina del conductor tienen poca influencia en la autonomía.
- La infraestructura de carga pública adecuada para camiones sigue siendo el punto más débil para dar el salto a la electromovilidad.
- El conductor puede consultar información de estado importante, como la batería y el estado de carga, y recibir notificaciones automáticas en cualquier momento durante su descanso a través de la nueva aplicación “Mercedes-Benz Trucks Remote 3.0”.