Quantcast
40.000 seguidores
6.000 suscriptores

A los mandos del Mercedes-Benz eActros 600: Hilando fino

CONTACTO

Aún no se fabrica en serie, pero el "prototipo" que hemos tenido ocasión de conducir ya nos adelanta algunos detalles de cómo será el eléctrico pesado para la larga distancia de Mercedes-Benz Trucks.

SILVIO PINTO

10 de julio 2024 - 20:22

El eActros 600 que se fabrique en serie será muy similar al testado.
El eActros 600 que se fabrique en serie será muy similar al testado.

Pasó el verano del pasado año en Granada y el invierno en Finlandia (tras aclimatarse convenientemente en su "nave climatizada" de Wörth am Rhein). Temperaturas extremas que se quedan en nada cuando la "siguiente estación" consiste en caer en las las manos de la prensa especializada. Nos referimos al Mercedes-Benz eActros 600, por supuesto.

Y es que hemos tenido la ocasión de ponernos a los mandos (en tierras alemanas) de una de las unidades de "preserie" con las que la marca de la estrella está dando a conocer su propuesta para la electromovilidad del transporte pesado de larga distancia.

Ya hemos escrito algunos artículos informando de las características más significativas del eActros 600, pero siempre en el plano teórico: ahora es el turno del examen práctico.

El titular resume a la perfección lo que nos ha transmitido el eActros 600, de tal modo que el producto de Mercedes-Benz Trucks puede llegar a la cadena de montaje, tras este largo periplo de pruebas, muy afinado.

"Posado" del eActros 600 (derecha) junto a una unidad del Actros L.
"Posado" del eActros 600 (derecha) junto a una unidad del Actros L.

¿Por qué el eActros hila fino?

Nuestro protagonista hila fino porque tiene tres modos de "gestión energética" bien diferenciados (Power, Economy y Range) que en conjunción con el PPC proponen tres soluciones de conducción claramente distintas. El modo Power poco tiene que explicar: los dos motores eléctricos lo dan todo y la velocidad máxima se puede programar a 90 km/h.

El modo Range se afana en estirar el rendimiento de cada kWh de las baterías con el fin de que éstas alcancen la mayor autonomía posible, a base de ajustar al máximo todo aquello que puede ser "ajustable". En este saco entran los sistemas de climatización, la entrega de par y la potencia, y la limitación de la velocidad a 80 km/h.

Nos queda el tercero, que estaría en medio de los dos anteriores en lo que a rendimiento y economía de uso se refiere. El control de velocidad en este caso quedaría tarado en un máximo de 85 km/h, pero la electrónica se emplea a fondo para conseguir el mencionado equilibrio, y lo consigue.

Las dos máquinas eléctricas que impulsan al eActros 600 rinden 400 kW (544 cv para los que se manejen mejor con las clásicas unidades equinas), aunque el pico de potencia puede alcanzar los 815 cv (600 kW).

Las dos máquinas eléctricas que monta el eActros 600 en paralelo, muy próximas al diferencial, rinden 400 kW (544 cv para los que se manejen mejor con las clásicas unidades equinas), aunque puede entregar un pico de potencia de 600 kW (815 cv) a modo de "Kick-down" rebautizado como Boost.

Con estos números no es necesario recurrir al modo de conducción más exigente para conseguir una aceleración más que notable incluso con 40 toneladas a cuestas, que era la carga total que arrastraba nuestro "seiscientos".

El fabricante alemán ha decidido asociar estos motores con una caja de cuatro velocidades hacia adelante y dos hacia atrás.

Apenas el camión adquiere cierta inercia (la orografía de la ruta en la que lo hemos testado ha sido predominantemente llana) la electrónica nos sitúa el cambio en 4ª, aunque podemos reducir a 3ª si lo consideramos oportuno, si bien como digo, la ruta no lo ha requerido en ningún momento.

Menos de 100 kWh/100 km consumió nuestro eActros durante este contacto.
Menos de 100 kWh/100 km consumió nuestro eActros durante este contacto.

Seguimos hilando fino

Siguiendo con el "hilando fino", hay que destacar que en el plano teórico, el valor de la retención que proporcionan los motores cuando actúan como frenos eléctricos es el mismo que cuando actúan como propulsores.

Una vez más indico en el plano teórico porque el perfil de la ruta no nos ha dado para exprimir todo el potencial de esta motorización en esta faceta, más allá de alguna deceleración exigente en las salidas de la autopista.

Hay otro detalle en el que la marca de la estrella ha hilado especialmente fino hasta sorprendernos: las baterías emplean 600 kWh de los 621 kWh de capacidad máxima disponible. Sorprende porque dejando apenas un 3% de "margen", la marca anuncia una garantía de 1,2 millones de kilómetros.

Respecto a la capacidad real de retención con las baterías "a full" no podemos indicar en qué medida afecta esta decisión, puesto que cuando nos pusimos a los mandos del eActros 600 el indicador de carga marcaba 90%.

En definitiva, a las conocidas ventajas de los camiones eléctricos de rodar silencioso, aceleraciones notables y facilidad y agrado de uso en general, el eActros se postula como una propuesta muy trabajada, y que a poco que se afine de aquí a su producción en serie podría presentarse como la tractora de larga distancia que más "fino hila."

El eActros admite carga de 400 kW, aunque también estará disponible para "megavatio"
El eActros admite carga de 400 kW, aunque también estará disponible para "megavatio"
stats