DAF apuesta por los rígidos con su Plug & Play
Con este programa facilita el trabajo de los carroceros, acorta los periodos de entrega y posibilita el mantenimiento y/o las reparaciones posteriores en cualquier taller de la red.
DAF ya anunció en 2023 las principales características de su nuevo programa Plug & Play, aunque ha sido precisamente este 11 de julio cuando ha tenido a bien hacer una demostración práctica del mismo en sus instalaciones de Azuqueca de Henares, donde se encuentra su centro de formación.
El fabricante neerlandés que ha renovado toda su gama en los últimos tres años también apuesta por los rígidos. Recordemos que el pasado año lanzó su gama completa de tractoras y rígidos de doble tracción para aplicaciones de transporte por carretera y fuera de ella.
La marca prevé duplicar en 2025 el número de chasis a carrozar (más de 500) respecto a sus cifras de 2021, tras el crecimiento lineal sostenido durante ese periodo. Las ventajas que aportan el programa Plug & Play podrían incluso mejorar estas espectativas.
¿Qué es Plug & Play?
Plug & Play es un programa que permite al concesionario seleccionar todas y cada una de las especificaciones que el cliente necesita para el óptimo carrozado de su camión, como por ejemplo conexiones, tomas de fuerza, orificios en del chasis, ubicación de los elementos que se integran en el chasis (calderines, depósitos de combustible, unidad de regeneración, baterías...).
Para ello DAF ha elaborado este software en colaboración con 25 de los más importantes carroceros europeos, permitiendo optimizar los procesos de especificación, pedidos y fabricación de las carrocerías (para camiones rígidos), con un importante ahorro de tiempo en las entregas.
Una vez que el camión ha quedado definido en el ordenador, el pedido se traslada a fábrica, saliendo de la línea de montaje listo para el acoplamiento de su correspondiente carrocería.
El vehículo viene acompañado de una especie de ficha técnica ampliada en la que se especifican las funciones de todos y cada uno de los conectores que integra, facilitando no solo el ensamblaje al carrocero, sino además facilitando actuaciones posteriores a cualquier taller que disponga de esos datos.
Tras montar la carrocería en el chasis (empleando los módulos de montaje de la carrocería instalados de fábrica), los conectores se conectan y la carrocería está lista para su uso inmediatamente.
El carrocero no necesita hacer instalaciones adicionales porque ya vienen hechas de fábrica de manera personalizada (según los requerimientos establecidos por el propio carrocero).
Plug & Play también incluye una serie de preparaciones universales de fábrica para el resto de carroceros que no forman parte de los 25 que están integrados en el programa, que está dirigido a cinco tipos de camiones: ganchos elevadores, grúas, volquetes, hormigoneras y cargadores de contenedores.
Plug & Play en España
En Iberia (España y Portugal) el programa Plug & Play incluye a 20 carroceros nacionales además de los 25 europeos" y las preparaciones universales de fábrica para el resto de carroceros no incluidos en estos dos grupos.
En conclusión, los aspectos más destacados del programa Plug & Play que permiten reducir los plazos de entrega son:
- Nuevo patrón de orificios: Normalmente, los chasis DAF vienen con un patrón de perforación de 60 mm, pero ahora también hay disponible un otro de 50 mm (nos referimos al chasis por supuesto) que puede incluso si los orificios llegar hasta el extremo trasero del chasis.
- Ubicación de los componentes del chasis casi "a la carta": La posición de casi todos los componentes del chasis, así como la del sistema de postratamiento del motor, se puede adaptar a las necesidades del cliente o del carrocero. Este último también puede indicar cuál de los módulos de fijación de la carrocería (BAM) de DAF disponibles se debe montar de fábrica y en qué lugar concreto.
- Testigos y manejo integrados en el propio camión: Es posible controlar la carrocería y los equipos desde la cabina y también el motor desde el exterior, ya sea por medios analógicos o a través del bus CAN especial para carroceros, que permite transmitir señales y avisos a la cabina y proyectarlos en la gran pantalla digital. Hay disponibles 51 iconos y 31 bloques de texto (en verde, amarillo y rojo), y pueden ir acompañados de diferentes avisos acústicos.
- Interruptores MUX: Para controlar la superestructura. Estos interruptores programables (postventa) se pueden colocar y agrupar según las preferencias del conductor.
- Hasta 68 tomas de fuerza (TDF): Van desde TDF a la caja de cambios dependiente del embrague hasta TDF independientes del embrague y accionadas por el motor situadas ligeramente a la izquierda y la derecha. Todas estas tomas de fuerza están disponibles con montaje de bomba o conexión con brida. DAF también ofrece la opción de funcionamiento simultáneo de hasta tres TDF independientes entre sí.
Novedades destacadas