DAF exhibe con rotundidad toda su gama de rígidos
El fabricante neerlandés congrega en el circuito del Jarama a más de 350 operadores de transporte y a la prensa especializada para mostrar en detalle a los sustitutos de la serie LF.
DAF España ha congregado en el circuito del Jarama a más de 350 empresas vinculadas con el mundo del transporte y a la prensa especializada en un evento multitudinario y con un despliegue de vehículos sin precedentes.
Con la serie XB, la última en llegar al catálogo del constructor de Países Bajos, DAF ha renovado todo su catálogo de camiones.
Los XB son los sustitutos naturales de los LF, es decir, ese segmento especialmente dedicado a la distribución urbana que se mueve con una MMA entre las 7,5 y 19 toneladas y distancas entre ejes que que van desde 4,2 m hasta los 6,9 m.
Los nuevos XB, que cuentan con hasta tres tipos de cabinas, disponen de chasis que admiten superestructuras de más de nueve metros de longitud.
Cadena cinemática
Las plantas motrices que motorizan a la nueva gama son ya "viejas" conocidas para los habituales de la marca. Nos referimos a los Paccar de cuatro cilindros (4,5 litros) y seis cilindros (6,7 litros) conocidos como PX-5 y PX-7 respectivamente.
El PX-5 se ofrece con tres rangos de potencia: 170, 190 y 210 cv con torques de 700, 750 y 800 Nm. Por su parte el, PX-7 oferta hasta cuatro niveles de caballaje: 230, 260, 290 y 310 cv, con cifras de par máximo de 900, 1.000, 1.100 y 1.200 Nm.
En materia de cajas de cambio, desde la marca han hecho hincapié en la Powerline (automática) de ZF con ocho velocidades como el socio más habitual para los Paccar de la serie XB, si bien, siguen disponiendo de la automática Allisson y de los cambios manuales (que en LF eran de seis y nueve velocidades) si el cliente así lo solicita.
Carrozados "casi" de fábrica
Antonio Rasero, director comercial de DAF para España y Portugal y Jesús González, Manager Sales Support & Product Engineering actuaron como maestros de ceremonia para explicar y posicionar la oferta de su nueva gama.
Antonio, con su habitual estilo pedagógico, inició la presentación de la serie XB, con que la DAF cerraba el círculo de la renovación de todas sus gamas. Uno de los puntos más destacados de su intervención giró en torno a su programa "Ready to Go".
Esta nueva propuesta atañe a su oferta de rígidos que, gracias a los acuerdos alcanzados varios carroceros importantes de nuestro país, permite a la marca entregar vehículos completos en un plazo de entre seis y ocho semanas.
Fue Jesús el encargado de entrar en el terreno más técnico, ámbito en el que demostró, como siempre, su profundo conocimiento del producto y sus dotes para transmitir la importancia de cada detalle, respondiendo a todas y cada unas de las preguntas formuladas por la prensa especializada con precisión y rigurosidad.
Seguridad, eficiencia y confort están siendo los tres pilares sobre los que se asientan la nueva generación de camiones de DAF, destacó González, quien también tuvo tiempo para hacer un repaso por los ejes y suspensiones que ofrece la marca, así como las novedades que incorporan los PX-5 y PX-7 que motorizan a la gama XB.
Los aspectos más destacados de estas dos mecánicas Paccar fueron:
- El cambio del turbo VTG por el turbo Wastegate (con válvula de descarga).
- La eliminación de la válvula EGR y del enfriador.
Como consecuencia de estas modificaciones, DAF anuncia una mejora en el consumo de combustible de hasta un 3% en combinación con el sistema de postratamiento de los gases de escape.
c de construcción
Distinguir un vehículo de carretera de uno de construcción por su denominación es muy sencillo en DAF: simplemente añaden una c (de construcción, que no de carretera) para identificar a los segundos. La gama XB también va a contar con un representante en este segmento, un XBc de 290 cv. "Le conoceréis" por:
- Estar destinado para aplicaciones de construcción y municipalidades.
- Su motor PX-7 de 290 cv.
- La MMA de 18t.
- Carecer de barra anti-empotramiento delantera (N3G).
- Su altura libre al suelo de 22,5 cm.
- Contar con un ángulo de aproximación de 25°.
- El parachoques de acero de alta resistencia.
- La placa de protección del motor.
- Y por su parrilla de color negro.
Aunque el nuevo representante del segmento de la construcción no estaba presente para una primera toma de contacto en su terreno, sí que DAF puso a nuestra disposición una hormigonera montada sobre un XDc410 FAT y un volquete sobre chasis XFc430 FAT.
Y lo hizo en fuera del asfalto, que es donde deben rodar estos especialistas off road. El pequeño circuito de tierra era suficiente para que los "c" de DAF mostraran su capacidad de ascenso y de retención en el descenso, y pudieran "retorcer" sus chasis con algún cruce de puentes incluido para deleite de los "fotógrafos" del momento.
Al abordaje de la gama XB
Aunque fuera un "paseo" por el circuito, la marca quiso aprovechar esta presentación de ámbito nacional para dar la oportunidad a la prensa especializada (y a sus clientes) de ponerse a los mandos de la gama recientemente presentada.
Catorce vehículos con distintas configuraciones aguardaban en la zona de boxes a que sus asientos fueran ocupados, por una vuelta, por los pilotos habituales de la prensa especializada "más pesada" (la vinculada con camiones).
Optamos por comenzar por el más pequeñín de toda la flota, un XB 210 FA de 10 t carrozado como frigo, y que tenía la singularidad de ser el único vehículo propulsado por el PX-5, pues los trece restantes montaban el seis cilindros (PX-7) en sus cuatro rangos de potencia.
La "vuelta de reconocimiento del vehículo" sirvió para constatar dos aspectos importantes: que la unidad que teníamos en nuestras manos se manejaba como si de un coche grande se tratara (magnífico feeling) y que DAF apuesta con claridad por su gama inferior (de tamaño, que no de calidad), puesto que le otorga privilegios y elementos de su gama más pesada (como la pantalla de 12" del cuadro de instrumentos digtal).
Para la segunda vuelta decidimos irnos al extremo contrario, y nos alzamos al puesto de mando de un XB 310 FA 18t también con caja frigorífica. Y digo nos alzamos porque pasar de la cabina pequeña a la más grande supone añadir un peldaño en el acceso, y un campo de visión bastante más elevado (del volumen interior las imágenes hablan por sí solas).
Para valorar la sociedad del PX-7 en su mayor rango de potencia con la caja Powerline el XB pide una prueba a plena carga y en condiciones más severas. En esta primera aproximación a la gama no pudimos encontrar un pero en el asfalto del circuito madrileño.
En definitiva DAF ha demostrado que su apuesta por la distribución va en serio, que sus XB amenazan con convertirse en primeras opciones para muchas empresas que se desenvuelven en el ámbito más urbano (e interurbano), y que los "pequeños de la casa" nada tienen que envidiar a sus galardonados hermanos mayores.
Novedades destacadas
Entrevista/Conversión Magro (Director general de DKV MOBILITY Y VAT SERVICES)
"Las tarjetas hoy se diferencian por su capacidad de integración"
También te puede interesar