DAF arranca la comercialización en España vehículos completos, es decir, rígidos carrozados en fábrica. La factoría de la que saldrán estos camiones se encuentra en Leyland, Reino Unido, y si bien esta oferta es nueva en nuestro país, los Paccar bodies (así se les conoce dentro de la marca a estos rígidos carrozados) llevan 16 años saliendo de las citadas líneas de montaje para otros países situados fuera de Europa.
Antonio Morales, director comercial de DAF España, que ha transmitido con detalle esta estrategia a los medios de comunicación especializados, destaca las tres ventajas más importantes que proporcionan estos vehículos para el cliente:
1. Definición del camión. Estos vehículos admiten mayor capacidad de personalización en el momento de salir de la línea de montaje.
2. La integración chasis-carrocería está asegurada.
3. Plazos de producción acortados y entregas en fecha.
Pero las ventajas que ofrecen los Paccar bodies no acaban aquí. Morales también señaló otros aspectos no menos relevantes en favor de estos vehículos:
-
La financiación se concentra en un solo vehículo y con un precio cerrado de fábrica.
-
La garantía abarca íntegra a todo el camión.
-
La postventa de la marca afecta también por completo a todo el camión.
-
Más facilidad para la homologación.
-
Garantía de disponer de un vehículo (en su conjunto) más actualizado por la mayor capacidad de diseño, desarrollo e ingeniería en definitiva de un fabricante de camiones.
-
Optimización del chasis.
-
Los Paccar bodies también incluyen vehículos eléctricos.
Paccar bodies en el ámbito técnico
Jesús González y Patricia Benito, Ingenieros de Ventas de DAF España, desarrollaban por su parte los aspectos más técnicos que acompañan a los Paccar bodies.
González inició su intervención con un dato muy significativo: "El tiempo medio para el carrozado de un camión está en 97 días. Con un Paccar body este plazo desaparece”.
Las series que se incluyen en los Paccar Bodies son los XB (motor PX5) y los XD con motor PX7, que son precisamente los que se fabrican íntegramente en la fábrica de Leyland.
El método de configuración de la carrocería, así como de cualquier especificidad concreta del camión es similar al empleado para la elección de cualquier extra de un coche, simplificando de este modo la operación. González añade algunas ventajas adicionales de los Paccar Bodies para los clientes:
-
Con un único contacto para los pedidos de chasis y carrocería la comunicación es más efectiva y coherente.
-
Reducción de los costes de transporte puesto que el vehículo llega terminado al punto de entrega.
-
Máxima fiabilidad en las entregas del vehículo completo, con fechas de entrega cerradas en el momento de completar el pedido.
-
Para asegurar una óptima integración con el chasis, las carrocerías de Paccar bodies son completamente diseñadas internamente, antes de su construcción.
-
Los vehículos con carrocería de Paccar cuentan con homologación europea en una sola fase y se emiten con un certificado de conformidad del vehículo completo. Esta homologación permite la matriculación del vehículo desde el momento en el que está finalizado, con el consiguiente ahorro de tiempo y costes.
-
Todas las carrocerías se ensamblan en línea de producción de la fábrica de Leyland, y por lo tanto se emplean los mismos procedimientos y controles de calidad utilizados en todos los demás productos de Paccar.
-
La integración con los sistemas ADAS es más sencilla al llevarse a cabo en la propia linea de ensamblaje de la marca.
-
Al estar disponibles los Paccar Bodies también para vehículos eléctricos, se resuelven inquietudes que pueden surgir en algunos de los pasos (certificación del carrocero, preparación del chasis antes de carrozar, conexiones a baterías, etc).
-
Una única factura para todo el vehículo cuando la financiación la lleva a cabo Paccar Financial.
Benito entró aún más de lleno en el detalle de las carrocerías que ofrece Paccar Body, siempre en el rango comprendido entre las 7.5 y 18 toneladas de MMA para las gamas XB con motor PX5 y XD con motor PX7.
Cabe destacar de entre los múltiples opcionales que ofrece la marca en sus Paccar Bodies las siguientes posibilidades:
- Dos tipos de materiales para los paneles de la caja.
- Tres posibilidades para las camas que soportan la carroceria.
- Distintos acabados de perfileria y protecciones laterales.
- Cuatro tipos de puertas traseras.
- Varios tipos de suelos con diferentes grosores y protecciónes extra.
- Cinco tipos de rodapié.
- Dos tipos de raíles y anillas de sujección.
- Luces tipo LED.
- Plataforma retráctiles o vertical con tope antirodadura.
Si bien entre los carrozados de este programa no se encuentran los “frigos” con sus correspondientes equipos de frío, sí que se integran cajas cerradas y tauliner con las opciones de configuración mencionadas, además de los conocidos aerobodies, con su particular diseño aerodinámico. El plazo de entrega, en condiciones normales, lo estima la marca en 17 semanas desde que se realiza el pedido (15 para tener el vehiculo completo y matriculado).