52.000 seguidores

en redes sociales

Multimodal

Saasa (Andino Global) construirá para 2026 su terminal de carga en el Aeropuerto Madrid-Barajas

Podrá explotar la superficie durante 30 años. La inversión asciende a 20,5 millones de euros entre financiación y recursos propios.

Publicado: 17/03/2025 ·14:11
Actualizado: 17/03/2025 · 14:11
  • La terminal de carga contará 6.100 metros cuadrados.

Servicios Aeroportuarios Andino Global (Saasa Global), compañía perteneciente a la española Andino Global, ha completado los pasos para comienzar a la construcción de una terminal destinada a actividades de carga aérea en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Se prevé que las obras inicien a principio de abril y finalicen en aproximadamente 11 meses, lo que permitiría que la terminal inicie operaciones a principios de 2026. El derecho de superficie adjudicado a Andino sobre esta parcela tiene una duración de 30 años, según hizo público Aena.

Esta terminal se ubicará en la parcela adjudicada por Aena a Andino Global en febrero de 2024, situada en la rampa 4 del aeropuerto y licitada para actividades de handling, almacenamiento, transporte y distribución de mercancías y carga aérea.

El proyecto contempla una inversión total de 20,5 millones de euros, de los cuales el 70% es financiado mientras que el 30% restante (6,5 millones de euros) lo asume Saasa Global con sus recursos propios.

Carlos Vargas, director ejecutivo de Andino Global, ha asegurado que: "España representa una gran oportunidad para nosotros y estamos muy contentos con el recibimiento que hemos tenido. Este proyecto en Madrid-Barajas es el inicio de nuestra presencia en Europa y nos permitirá aplicar nuestra experiencia en el sector aeroportuario a un mercado en constante crecimiento. Apostamos por España como un destino clave para nuestra expansión".

Firma de contratos y financiación

Esta construcción ha sido posible tras la formalización de los contratos de construcción y financiación del proyecto a través de SAASA Global durante estos días. De ese modo, la filial de Andino Global ha formalizado el contrato de construcción de la terminal de carga de 6.100 metros cuadrados sobre el predio de 14.000 metros cuadrados con la empresa Napisa (Naves y Parques Industriales, S.A.), por un importe de 8,4 millones de euros y con un plazo de ejecución de 11 meses. Mediante la firma se cubren tanto el desarrollo de la nave y oficinas, como las áreas de maniobras y vallado del perímetro.

También ha firmado el contrato de equipamiento con Saco Airport Equipment, valorado en unos 2,8 millones de euros y que incluye la fabricación, instalación y puesta en marcha de los equipos en el mismo periodo de tiempo. Esta moderna instalación contará con una capacidad de transferencia de más de 80 millones de kilos al año, así como 1.200 metros cuadrados de instalaciones de clima controlado para mantener la cadena de frio de la carga perecedera. De forma adicional, contará con un Centro de Inspección Frontera que permitirá la inspección de la carga que ingresa a la Unión Europea como primer punto de entrada.

Listas de difusión de Ruta del Transporte

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME