Quantcast
50.000 seguidores
8.000 suscriptores

¿Cómo y cuántos son los talleres de vehículo industrial en España?

Suman un total de 4.682 puntos de venta. Ocho de cada diez hace mecánica y/o electricidad. El 50% de ellos se muestra satisfecho con su distribuidor de recambios.

Redacción Ruta del Transporte

09 de junio 2023 - 10:58

Datos por especialidad del taller de V.I. en el mercado español.
Datos por especialidad del taller de V.I. en el mercado español. / Redacción Ruta del Transporte

¿Sabes cuántos talleres que reparan vehículos industriales hay en España? La respuesta: 4.682, según los datos presentados por Enrique Gómez, director de la consultora Thot Data, durante el evento de celebración del 25 aniversario del Grupo ADR. De esta cifra, 2.261 empresas son especialistas exclusivamente de vehículos pesados. El resto combina esta actividad con la de la reparación de otro tipo de vehículos.

Por especialidades, el 77,7% de los talleres españoles de V.I. es de mecánica y/o electricidad, el 12% reparan carrocería y pintura y el resto son mixtos o integrales, explicó Enrique Gómez. La actividad de estos talleres generó una facturación de 340,56 millones de euros en el primer cuatrimestre de 2023, un período en el que la consultora ha constatado un descenso de la actividad, basado en el menor número de órdenes de reparación emitidas, aunque las ventas no se han resentido por el aumento de los precios del recambio y del ticket medio por operación.

Precisamente de la relación del taller de vehículo industrial con su distribuidor o proveedor de piezas también aportó datos Enrique Gómez. En España cada taller de la especialidad recibe una media de 3,06 repartos al día, cuando el 65% de los reparadores de V.I, desearía recibir una media de dos.

TALLERES SATISFECHOS CON SU PROVEEDOR DE RECAMBIOS

A pesar de ello, la mitad de los talleres de la especialidad pesada manifiesta su satisfacción con sus proveedores actuales. De los que manifiestan críticas, el 25,3% lo hace por el precio y el 24,9% por el sistema de comercialización.

En general, el precio, la rapidez en la entrega, la calidad o la ampliación de garantías son los criterios más valorados y con los que los reparadores se sienten más satisfechos por la respuesta del distribuidor, aunque no están tan contentos por lo que entienden con falta de atención personalizada de los comerciales de las tiendas de recambios.

stats