La Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia-TMCD (SPC-Spain) celebrará en Barcelona, el próximo 7 de octubre, su Conferencia 2024 en la que se debatirán los retos del shortsea, entre ellos, la descarbonización del sector, los nuevos combustibles y la ventanilla única europea.
Este evento reunirá a los principales representantes del sector en España e internacionales, incluyendo la Dirección General de Movilidad y Transporte (DG MOVE) de la Unión Europea y la Organización Marítima Internacional (OMI).
La Conferencia 2024 se estructurará en torno a cuatro temas clave:
1.- Descarbonización del transporte marítimo: bajo la moderación del director general de la Marina Mercante, Gustavo Santana, el presidente del Consejo de la OMI y la Coordinadora para el Espacio Marítimo Europeo, así como usuarios debatirán cómo las nuevas normativas internacionales y europeas están transformando el transporte marítimo y qué estrategias puede adoptar el sector del shortsea shipping para mantener su competitividad.
2.- Nuevos combustibles: moderada por Ana Arévalo, Head of Shorepower Department del Port de Barcelona, esta mesa redonda se centrará en las alternativas de combustibles disponibles para la industria naviera, evaluando su viabilidad y los desafíos que presentan a corto y medio plazo.
3.- Ventanilla única marítima europea y el nuevo CAU: Almudena Escobedo, jefa de la Dependencia Regional de Aduanas e Impuestos Especiales de Cataluña explicará el impacto en el sector marítimo de la próxima VUME y del nuevo Código Aduanero de la Unión (CAU).
4.- Estrategia Marítima de España: el secretario general de Transportes Aéreos y Marítimos, Benito Núñez, y el presidnete de Balearia, Adolfo Utor, debatirán sobre el futuro del sector marítimo español.
La Conferencia 2024 también contará con la presencia del presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez; el presidente del Port de Barcelona, Lluís Salvadó; y la presidenta de SPC Spain y de la European ShortSea Network (ESN), Elena Seco. El evento tendrá lugar durante la presidencia de la asociación española en la red europea de promoción del shortsea shipping.