Kögel crea un sistema que avisa a peatones y ciclistas cuando se acerque un camión
Esta técnica de asistencia envía una señal de advertencia a los teléfonos de los usuarios más vulnerables de la vía cuando el vehículo pesado gira a la derecha.
El fabricante de semirremolques Kögel, junto a sus socios tecnológicos, ha desarrollado un sistema de asistencia que avisa a los usuarios de la vía más vulnerables de la aproximación de un camión. El llamado Kögel Road Safety (KRS) hace esto enviando una señal de advertencia a los teléfonos inteligentes con la aplicación KRS o una pulsera especial a través del indicador en el remolque cuando el camión gira a la derecha.
Estos dispositivos, que en el futuro incluirán relojes inteligentes, avisan a los ciclistas, scooteristas y peatones de las inmediaciones. El fabricante subraya que hasta ahora, esta situación era una causa común de accidentes: un camión gira a la derecha y corta el paso a un ciclista que viaja en línea recta. En el peor de los casos, el usuario vulnerable de la vía acaba debajo del camión.
Christian Renners, director ejecutivo de Kögel Trailer GmbH, comenta sobre la nueva técnica de seguridad: "Las consecuencias para los usuarios vulnerables de la carretera, como ciclistas, scooters eléctricos y peatones, suelen ser fatales. Es por eso que Kögel no quería confiar únicamente en el asistente de giro, que solo será obligatorio en las carreteras europeas en 2024. Solo en Alemania, el escenario descrito mata hasta 40 ciclistas por año según la Asociación Nacional de Ciclistas de Alemania (ADFC). Kögel quiere hacer una contribución activa para prevenir accidentes como estos".
Esta innovación fue reconocida en los premios Trailer Innovation, que le otorgaron la primera posición en la categoría de seguridad. Philipp Bönders, presidente del jurado, explica por qué le concedieron el galardón a KRS: "Desafortunadamente, los accidentes que ocurren cuando los camiones están girando no son raros con el volumen actual de tráfico de entrega en las ciudades. Cada año, hay numerosos incidentes en los que ciclistas o peatones resultan heridos o incluso muertos por vehículos que giran a la derecha. Para evitar este tipo de accidentes en el futuro, Kögel ha desarrollado ahora el sistema KRS (Kögel Road Safety). Salva vidas al enviar una señal especial cuando el conductor gira".
Funcionamiento
KRS se basa en un sistema de asistencia que Kögel desarrolló junto con la start-up Flasher y el fabricante de iluminación para vehículos Aspöck. KRS advierte enviando una señal especial a su entorno directo cuando el conductor utiliza el indicador de giro a la derecha. La señal es captada por los teléfonos. Una alternativa es una pulsera especialmente desarrollada para ciclistas.
Cuando el camión usa el indicador, el hardware adicional de Aspöck instalado en el remolque envía automáticamente una señal de Bluetooth. En respuesta, el teléfono inteligente o la pulsera advierte a los usuarios vulnerables de la vía de tres maneras a la vez: visualmente a través de una notificación de advertencia, audiblemente a través de un sonido de advertencia y mediante vibración.
Novedades destacadas
Entrevista/Conversión Magro (Director general de DKV MOBILITY Y VAT SERVICES)
"Las tarjetas hoy se diferencian por su capacidad de integración"
También te puede interesar