Renault Trucks también electrificará sus gamas T y C
De este modo, el fabricante francés completará un catálogo con vehículos electrificados entre las 3,1 y 44 toneladas de PMA a la vuelta de un año.
La oferta electromotriz de Renault Trucks se enriquecía en julio del pasado año con el D Wide Z.E. LEC (Low Entry Cab), el camión de corte más urbano que comercializa la marca en la actualidad, en septiembre comenzaba con la producción en serie del Renault Trucks D Wide Z.E. de 19 toneladas (que complementaba a los D Z.E. de 16 toneladas y D Wide Z.E. de 26) y en noviembre la batería de la Master Z.E. “crecía” hasta los 52 kWh (antes 33 kW/h) aumentando su autonomía, según el ciclo WLTP City en 54 km, es decir, pasando de los 190 km a los 244 km.
Esta cronología imparable hacia la electrificación se completará el primer trimestre del próximo año con el lanzamiento de dos nuevos pesos pesados: el Renault Trucks T E-Tech (para el transporte regional) y el Renault Trucks C E-Tech (destinado a la construcción).
Para cubrir todo ese espectro, el fabricante francés ofrecerá cinco configuraciones de ejes (tractoras 4x2 y 6x2 y rígidos 4x2, 6x2 y 8x4 tridem) y tres tomas de fuerza: eléctrica, electromecánica y mecánica.
La capacidad de carga alcanzará en las versiones más capaces las 44 toneladas de PMA, entregarán una potencia máxima de 666 cv (con tres motores eléctricos), tendrán una reserva energética de hasta 540 kWh (con seis packs de baterías) y serán fabricados en la planta de Renault Trucks en Bourg-en-Bresse.
La marca prevé que estos camiones garanticen una autonomía superior a los 300 km, y con una recarga intermedia de una hora, mediante un cargador de carga rápida con corriente continua de 250 kW, alcancen los 500 km.
En corriente alterna serán necesarias nueve horas y media para la recarga completa con un “cable” de 43 kW, partiendo del supuesto en ambos casos de que el camión cuenta con un pequeño porcentaje de carga.
Pero eso será el próximo año. Para éste y desde ya, Renault Trucks ha decidido rebautizar con un apellido propio a sus modelos eléctricos: E-Tech. Así serán conocidos a partir de ahora los camiones del rombo que estén propulsados por energía eléctrica. Toda una declaración de intenciones de un fabricante que espera que la mitad de los camiones que produzca para 2030 sean eléctricos.
Novedades destacadas
Entrevista/Conversión Magro (Director general de DKV MOBILITY Y VAT SERVICES)
"Las tarjetas hoy se diferencian por su capacidad de integración"
También te puede interesar