Movilidad y energía sostenibles van de la mano
Noticia remitida
El cambio de paradigma respecto al consumo energético en los hogares vive una etapa clave. La oportunidad de obtener los recursos a través de energías renovables, mediante el autoconsumo y otras fórmulas, o las mejoras en la movilidad sostenible son factores determinantes en este proceso de transformación. La aportación del sector empresarial también es muy importante. El mejor ejemplo es la oferta de una tarifa nocturna para coche eléctrico que busca ofrecer al usuario las mejores condiciones para que pueda poner en marcha un estilo de vida más sostenible.
La combinación de las energías renovables y el uso de productos de bajo consumo o que funcionan a partir de una tecnología verde es el siguiente nivel. Esta idea se aplica a los electrodomésticos, que pueden tener la etiqueta 'eco', garantía de que requieren un consumo mínimo para ofrecer un funcionamiento óptimo. La movilidad también juega aquí un papel clave y a nivel de uso particular, la cima se encuentra en los coches eléctricos. A estos factores se suma una democratización de los precios, asequibles a un número mayor de bolsillos, especialmente si este punto se pone en comparación con el incremento del coste de venta al público de los modelos convencionales.
Las mejoras en las prestaciones y las posibilidades de la tecnología eléctrica en un automóvil han disparado las ventas en España y Europa. El aumento de la autonomía, relacionada con los kilómetros disponibles con cada "llenado del depósito", o la reducción del tiempo para realizar la carga son avances muy significativos. El resultado, un aumento de más de un cincuenta por ciento de las matriculaciones de coches eléctricos. Durante el primer semestre del 2023, de enero a junio, se superaron los 20.700 vehículos con motor eléctrico vendidos, cuando en el mismo periodo del año anterior la cifra se quedó en menos de 12.300 unidades.
La eficiencia energética total
El ciudadano que busca tener una vida completamente eficiente puede combinar el uso de artículos de bajo consumo y la adquisición de un coche eléctrico con la instalación de placas fotovoltaicas en su vivienda. De esta manera, la energía que utiliza para hacer funcionar sus máquinas eficientes sería completamente verde. El aumento de las instalaciones solares en los hogares también ha aumentado notablemente en el último año. En agosto de 2023, más de doscientos mil hogares españoles tenían placas solares, tras un incremento del 200% en solo un año.
La relación entre calidad y precio es el detonante para que cada vez más ciudadanos decidan invertir en esta tecnología. La subida del coste de los carburantes convencionales ha reforzado la idea de cambio energético, hasta el punto de que la inversión inicial en placas solares a nivel doméstico puede recuperarse en seis años. Las subvenciones de la Administración, un hecho que también se produce en el mercado de los vehículos eléctricos, son también un factor determinante en este proceso. El objetivo común es desarrollar un estilo de vida en sociedad más eficiente, bajo la premisa del respeto al medio ambiente. Afortunadamente, los ciudadanos tienen cada vez más herramientas para ello.
Novedades destacadas