Quantcast
40.000 seguidores
6.000 suscriptores

Técnicas de almacenaje para facilitar una distribución ágil y precisa

Noticia remitida

02 de septiembre 2024 - 11:32

En el mercado actual, la mayor parte de las estrategias de distribución de éxito depende de una forma eficaz de almacenamiento. Para seguir siendo ágiles y precisas en la entrega, las empresas buscan cualquier forma posible de aumentar la satisfacción del cliente, al mismo tiempo que obtienen buenos resultados.

Empresas como Tent Trading adoptan las estrategias adecuadas para que sus almacenes puedan agilizar sus funciones y trabajar con menos errores para atender la demanda de los clientes. Este artículo explora las mejores prácticas de almacén para optimizar la eficiencia y ofrecer una distribución justo a tiempo.

Utilizar la tecnología para agilizar las operaciones

Las soluciones de automatización, como los sistemas de gestión de almacenes (SGA), se han diseñado para supervisar las múltiples actividades diarias, desde el seguimiento del inventario y el procesamiento de envíos y devoluciones hasta el cumplimiento de los pedidos.

Además del SGA, tecnología como la identificación por radiofrecuencia (RFID) y dispositivos del Internet de las cosas proporcionan datos de inventario en tiempo real. Esto brinda la oportunidad de tomar decisiones con más rapidez y asegurar una gestión más exhaustiva de las existencias.

La tecnología reduce la necesidad de control manual y garantiza una entrada y salida fluida de mercancías como las carpas industriales que necesitan un buen control de almacenaje para no sufrir daños.

El uso de la robótica y la automatización es ideal para aumentar la eficiencia. Aprovechando los vehículos de guiado automático (AGV) y los sistemas de picking robotizados, el equipo aumenta su volumen de pedidos recogidos por hora, al tiempo que reduce los costes de mano de obra al disminuir los errores en el proceso.

Disposición y flujo para mejorar la productividad

La disposición adecuada del almacén es fundamental para su productividad. Así que empieza por evaluar la disposición actual de tu almacén y determina dónde se producen los cuellos de botella que ralentizan los procesos.

Usa una estrategia de picking por zonas, para que los trabajadores tomen los artículos de determinadas zonas, lo que ayuda a trabajar con rapidez y minimiza la congestión.

Otro método es el cross-docking para mejorar el flujo de mercancías. Al trasladar los productos inmediatamente de la recepción a la expedición y almacenar muy poco entre medias, el cross-docking minimiza la manipulación y permite que el proceso de distribución sea más rápido.

Se pueden reducir los costes operativos, eliminando las prácticas que generan despilfarro y centrándote en las actividades de valor añadido, con lo que se agilizan las operaciones y se reduce el plazo de entrega, además de aumentar el nivel de servicio.

Emplear una cultura de mejora permanente

Cultivar una cultura de mejora en tu entorno de almacenamiento mejorará inmensamente la flexibilidad y precisión de la distribución. Capacita a las personas de todos los niveles de la organización para que eliminen los residuos de su trabajo. Esta forma de trabajar no solo aumenta el espíritu de equipo, sino que también es una solución inventiva e innovadora.

La formación de los empleados es importante, ya que permite al personal hacer su trabajo con la mayor eficacia y rapidez en un almacén que cambia con regularidad.

Además, los indicadores clave de rendimiento (KPI) permiten hacer un seguimiento de los progresos y de las posibles mejoras. El análisis de datos como la tasa de errores en los pedidos, la eficiencia en la preparación de pedidos y la rotación de inventario te permiten tomar decisiones operativas más inteligentes.

Una de las claves para conseguir operaciones de distribución ágiles y precisas es aprovechar técnicas de almacenaje eficientes. El uso de la tecnología, una buena distribución del almacén y una cultura de mejora continua hacen que los almacenes dejen de ser meras instalaciones de almacenamiento estático.

De este modo, no solo se mejora el rendimiento operativo, sino que continúa la prosperidad empresarial gracias a unas interacciones con los clientes más satisfactorias.

stats