La Guardia Civil ha desmantelado un potente clan familiar dirigido desde Hamburgo (Alemania) que actuaba desde hace cinco años y que era capaz de transportar en camiones semanalmente hacia Centroeuropa entre 100 y 200 kilos de marihuana procedentes de Granada y Málaga, según informa la agencia Efe.
Según ha informado la Dirección General de la Guardia Civil, los resultados de la Operación Schuld son 44 detenidos, medio centenar de registros domiciliarios y la incautación de 650 kilogramos de marihuana, 51 kilos de hachís, 4,2 millones de euros en metálico, 26 vehículos y armas.
Para ello utilizaban camiones de gran tonelaje de transporte internacional de mercancías o autocaravanas, fingiendo una actividad turística. A finales del pasado año se interceptaron varios envíos con destino Europa, uno en la provincia de Huesca con 100 kilogramos de marihuana y dos detenidos y otro en Granada con 250 kilos y dos detenidos más.
Ya entre los meses de enero y febrero de 2022 los investigadores se centraron en la averiguación de vías de pago y financiación, actividad de la organización a través del sistema “Hawala”, interceptándose hasta tres “correos” en Lepe (Huelva), Málaga y Loja (Granada), siendo aprehendida una cantidad superior a 1,1 millones de euros.
En marzo 2022, el considerado líder de la organización se trasladó desde Alemania a Málaga para dar instrucciones y supervisar directamente uno de los envíos, en el que se utilizaría un camión frigorífico alquilado de gran tonelaje. Su plan resultaría frustrado al ser interceptado el camión en La Junquera (Gerona) con 167 kilogramos de marihuana oculta entre una carga legal de naranjas.
Otra operación
Aparte de esta operación, agentes de la Guardia Civil han detenido en la carretera N-240 a su paso por el municipio de Siétamo (Huesca) a dos personas que transportaban 420 kilogramos de hachís ocultos en la carga del camión en el que se desplazaban.