El tráfico del transporte marítimo español de corta distancia ha crecido en 2024 un 3,7%, según los datos de la asociación de promoción de este tipo de transporte SPC Spain, que destaca que el crecimiento está un punto por encima del conjunto del tráfico portuario de los Puertos del Estado. En la corta distancia, el tráfico exterior ha crecido un 4,2% y el de entre puertos españoles, el cabotaje, un 2,2%. Aun así, SPC Spain destaca el comportamiento desigual entre la fachadas atlántica y mediterránea.
El mayor aumento se ha producido en el tráfico de contenedores, con un 19,1%, especialmente de exterior (un 22,7%). El resto de los tráficos presentan una cierta estabilidad con la excepción del granel sólido que se ha reducido (-6,6%).
El transporte internacional de mercancía rodada (ro-ro) ha registrado 25,3 millones de toneladas transportadas en 2024, lo que representa una disminución del 3,7% respecto a 2023, aunque con importantes diferencias entre fachadas. La Atlántica ha crecido un destacado 17,8%, mientras que la Mediterránea ha registrado un descenso del 6,7%.
Del análisis por países de origen y destino se observa cómo este descenso en la fachada Mediterránea es atribuible en su mayoría al retroceso de los flujos con Marruecos (que ha caído un 11%) tras los elevados registros de 2022 y 2023. El tráfico con Italia permanece estable, y se observan crecimientos con Argelia y Túnez, especialmente marcado con Argelia (183%), aunque con cifras en valor absoluto muy reducidas.
Por su parte, el significativo aumento en la fachada Atlántica responde al crecimiento de los tráficos con todos los países de intercambio, especialmente con Bélgica (36,2%), pero también con Reino Unido (12,1%), Francia (8,0%) e Irlanda (6,5%).
El transporte internacional de vehículos en régimen de mercancía ha caído un 7,3%, tras el importante crecimiento registrado en 2023.
Alternativa a la carretera
La oferta de TMCD alternativo a la carretera en el año 2024, muestra una variación interanual de la capacidad ofertada diferente según fachadas: aumento del 12,1% en la Atlántica, pasando de 2,7 a 3 millones de metros lineales, y reducción del 10,2% en la fachada mediterránea, de 7,2 a 6,4 millones de metros lineales, acorde en ambos casos a la evolución de la demanda.
En cuanto a las Autopistas del Mar, la fachada Atlántica oferta cuatro Autopistas del Mar -dos conectando con Reino Unido, una con Bélgica, y una con Francia y enlace con Marruecos-, una más que en 2023, por lo que su capacidad en metros lineales ha aumentado de forma significativa (30,3%). La fachada Mediterránea mantiene las seis Autopistas del Mar -cuatro con Marruecos y dos con Italia- aunque con reducción de su capacidad respecto a 2023 ( que ha caído un 18,5%).
Como consecuencia, el nivel de ocupación en 2024 ha aumentado en ambas fachadas: 53,7% en la Atlántica, y 67,7% en la Mediterránea.
En relación con el transporte por carretera, el transporte marítimo ro-ro ha captado en 2023 el 10,9% de la demanda de transporte internacional, superior al registrado en 2022 (10,5%). Italia y Reino Unido siguen siendo los países donde el transporte marítimo ro-ro muestra una cuota de participación más elevada, estando en el caso de Italia en el 49,4%. Destaca asimismo la cuota de Bélgica por encima del 20%.