J Carrión busca conductores al otro lado del charco
Varios chóferes españoles critican por redes la decisión de la empresa almeriense, que celebra varios eventos informativos en Perú.
Ante la escasez de conductores profesionales, algunas empresas de transporte buscan trabajadores fuera de España y de Europa. Es el caso del grupo J Carrión, que ha organizado una serie de eventos informativos en Perú para captar a conductores de camión para que realicen rutas internacionales desde España. El transportista almeriense celebra encuentros del 13 al 20 de abril en tres grandes ciudades peruanas: Lima, Arequipa y Chiclayo.
La noticia se ha compartido en redes sociales y ha recibido críticas de algunos conductores de camión que trabajan en España y que entienden que la empresa transportista busca trabajadores extranjeros por no mejorar las condiciones laborales de los que están el país. La conductora e influencer Coco respondía así a un usuario de LinkedIn que compartía el evento con la pregunta "¿Es buena medida para afrontar a corto plazo la escasez de conductores?": "No, no lo es. No quieren escuchar lo que demandamos los chóferes que estamos aquí. Muchos están bajando y el principal problema son los salarios seguidos de las largas jornadas, las esperas etc".
Críticas similares a la de Coco se pueden visualizar en otras redes sociales como TikTok. Sin embargo, lo cierto es que varias empresas transportistas llevan tiempo enfocando hacia el extranjero para afrontar la carencia de conductores. Al mismo tiempo, la patronal de fabricantes de vehículos Anfac negocia con el Gobierno incluir la profesión de camioneros portavehículos en el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura (CODC), lo que permitiría conceder a extranjeros permisos residenciales y de trabajo para suplir la falta de mano de obra en estos sectores. Una medida que la asociación de transportistas CETM cree que sería insuficiente para paliar la escasez de chóferes en ese subsector.
Faltan 425.000 camioneros
La Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU) calcula que en 2021 faltaban 425.000 conductores profesionales de camión en Europa. En 2026 la escasez de camioneros llegará al millón de personas, según la misma organización.
Novedades destacadas
También te puede interesar