Las furgonetas Volkswagen ID.Buzz Cargo y Mercedes Citan reciben la máxima calificación de Euro NCAP
El organismo publica un nuevo informe centrado en furgonetas de pequeño tamaño.
Euro NCAP ha publicado, por primera vez, las calificaciones para evitar colisiones de diez furgonetas de la categoría de furgonetas de pequeño tamaño. En este reciente informe, los modelos Mercedes-Benz Citan y Volkswagen ID.Buzz Cargo han sido los dos únicos modelos que han obtenido la máxima calificación que otorga Euro NCAP: "Platino".
La segunda calificación más importante que otorga este organismo europeo es "Oro", y las furgonetas que la han obtenido son Citroën Berlingo, Fiat Doblò, Opel Combo, Peugeot Partner (todas ellas pertenecientes al Grupo Stellantis), Renault Kangoo Van y Volkswagen Caddy.
PREVENCIÓN DE COLISIONES
A diferencia de la clasificación de seguridad para turismos, la clasificación de furgonetas comerciales que ha llevado a cabo Euro NCAP se centra específicamente en la tecnología de prevención de colisiones. Esto se debe a que, en las colisiones de furgonetas, la mayoría de las víctimas se encuentran en el vehículo contrario o en usuarios vulnerables de la carretera.
Estos resultados son especialmente interesantes porque ofrecen una instantánea del momento actual respecto a la seguridad que ofrecen este tipo de vehículos antes de que entren en vigor las nuevas normas sobre sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) en el Reglamento General de Seguridad (RGS) en julio.
En general, Euro NCAP ha observado que las furgonetas de menor tamaño están mejor equipadas con tecnologías de asistencia a la seguridad que las furgonetas de carga de mayor tamaño, debido a su proximidad en tamaño a los turismos y a que en ocasiones se utilizan como paso intermedio hacia el segmento de pasajeros.
También se ha demostrado que las tecnologías avanzadas de conducción repercuten directamente en la seguridad de los conductores, de otros vehículos y de los usuarios vulnerables de la carretera, como peatones, motoristas y ciclistas.
La gama de tecnologías de seguridad que Euro NCAP espera que se incluyan en los vehículos abarca tecnologías avanzadas de frenado de emergencia autónomo (AEB) frente a coches, peatones y ciclistas, sistemas de apoyo de carril y asistentes de velocidad y de atención.
A pesar de los buenos resultados, aún quedan progresos por hacer. Por ejemplo, las furgonetas del Grupo Stellantis, destaca Euro NCAP, obtuvieron resultados especialmente flojos en protección de ciclistas AEB.
A partir de julio, cuando entre en vigor el GSR, se espera que los fabricantes de furgonetas tengan que asegurarse de que esta categoría de vehículos N1 incorpora de serie algunas de estas tecnologías de seguridad.
Sin embargo, la filosofía de Euro NCAP es insistir en que los fabricantes vayan más allá de la legislación para garantizar que el sector cumpla los objetivos de Visión Cero con un rendimiento muy superior a los objetivos de la GSR. Euro NCAP seguirá insistiendo en la mejora de la seguridad de las furgonetas cuando lance en julio la evaluación de la seguridad ADAS de las furgonetas de mayor tamaño.
VALORACIÓN DEL DIRECTOR DE EURO NCAP, ALED WILLIAMS
Aled Williams, director del Programa Euro NCAP, ha puesto sobre la mesa algunos aspectos interesantes sobre los cuales tendrán que tomar nota especialmente los fabricantes al explicar que "dado que las furgonetas pequeñas suelen derivar de los turismos, cuando se instalan equipamientos adicionales de seguridad, sus conductores pueden esperar un nivel óptimo de seguridad. Por tanto, es una buena noticia que los resultados obtenidos en esta edición sean predominantemente Oro y Platino.
Sin embargo, Euro NCAP ha calificado a las furgonetas con equipamiento en su mayoría "opcional". Lo preocupante fue la falta de disponibilidad en el mercado de furgonetas equipadas con estas tecnologías para evitar colisiones. Euro NCAP y su equipo tuvieron dificultades para encontrar furgonetas equipadas con estas opciones para las pruebas.
En el caso de los ganadores de la categoría "Platino", sólo la Volkswagen ID.Buzz Cargo dispone de esta tecnología de seguridad de serie. En el caso de la Mercedes-Benz Citan, sigue siendo un elemento opcional con coste añadido.
Desde Euro NCAP señalan que los fabricantes de furgonetas suelen ofrecer tecnologías de seguridad, pero rara vez animan a los compradores a especificar este equipamiento vital que podría salvar vidas. "Al hacer pagar a los clientes por una tecnología de seguridad adicional sin promocionar sus ventajas, la tecnología de seguridad se convierte en una herramienta de regateo", apuntan.
"Hay pruebas abrumadoras de que esta tecnología de seguridad reduce las colisiones, las muertes y las lesiones, protegiendo a los conductores y a otros usuarios de la carretera, por lo que creemos que las empresas que ignoran estas opciones están incumpliendo su responsabilidad social corporativa (RSC)".
Novedades destacadas
Entrevista/Conversión Magro (Director general de DKV MOBILITY Y VAT SERVICES)
"Las tarjetas hoy se diferencian por su capacidad de integración"
También te puede interesar