España ya está trabajando por el cambio modal con la promoción del ferrocarril como "modo de transporte sostenible". Así lo ha defendido la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en la segunda jornada del Consejo de Ministros de Transportes de la Unión Europea, que ha tenido lugar este martes en París.
En concreto, en lo que respecta a la modalidad de mercancías, la ministra ha presentado a sus homólogos europeos la iniciativa Mercancías 30, que tiene el objetivo de duplicar en 10 años la cuota modal de mercancías ferroviarias. También ha asegurado que España trabaja en el desarrollo de terminales multimodales -especialmente en las conexiones ferroviarias, portuarias, aeroportuarias.
Hacer atractivo el sector
Sánchez también ha abordado el problema del relevo generacional y la necesidad de hacer más atractivo el sector del transporte a los jóvenes. Esta segunda jornada de trabajo ha servido para que los ministros europeos hayan puesto en común fórmulas para hacer atractivo el sector para las nuevas generaciones. Raquel Sánchez ha expuesto tres puntos en su discurso:
- Mejorar las condiciones de trabajo, salariales y coberturas sociales, además de incrementar la seguridad en el puesto o prestar atención a la salud mental de los profesionales.
- Fomentar la mejora de la formación, armonizando normas en el ámbito europeo y facilitando la cooperación con las empresas.
- Aportar decididamente por la igualdad de género y la diversidad, reforzando la presencia de la mujer con medidas de conciliación y visibilidad, para revertir la situación de desigualdad de género en el sector del transporte.