Tras poco más de un mes en el cargo como presidente de Renfe, Álvaro Fernández de Heredia ha cesado a Joaquín del Moral como director de Renfe Mercancías, según ha informado El Economista. En los últimos años, el operador público había ido perdiendo tráfico en favor de operadores privados. En el tercer trimiestre de 2024, por ejemplo, Renfe Mercancías transportó un 16,3% menos de toneladas netas que en el mismo trimestre del mes anterior, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
De hecho, a pesar de que Renfe Mercancías sigue siendo el principal operador ferroviario en España, en 2024 -con los datos hasta el tercer trimerstre- ha marcado un mínimo histórico y queda en una cuota de mercado del 38%.
Joaquín del Moral entró a formar parte de la dirección de Renfe en septiembre de 2018 para dirigir la filial de Alquiler de Material Ferroviario y ya en 2020 asumió el cargo de director de Renfe Mercancías. Este ingeniero naval por la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de La Coruña había sido director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, entre enero de 2012 y julio de 2018, hasta que fue cesado por el entonces ministro José Luis Ábalos.
De forma temporal, le sustituirá Moisés Mata, según ha podido saber El Economista.