Quantcast
50.000 seguidores
8.000 suscriptores

El tren transporta un 3,2% menos de toneladas en el tercer trimestre del año, arrastrado por la bajada Renfe Mercancías

A pesar de que la empresa pública sigue siendo el primer operador ferroviario, es Medway la que más ha aumentado su tráfico.

Renfe Mercancías quiere convertirse en un operador logístico integral.
Renfe Mercancías tiene un 38% de la cuota de mercado.

De julio a septiembre, el tren de mercancías ha transportado un 3,2% menos de toneladas netas que en el mismo periodo del año pasado, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). La bajada de toneladas se debe a la caída del tráfico de Renfe Mercancías, que ha transportado un 16,3% menos de toneladas netas que en tercer trimestre de 2023. A pesar de ser, con diferencia, el operador con más tráfico, son otros operadores privados los que más han aumentado el número de toneladas transportadas; es el caso de Continental (un 8,3%) y sobre todo de Medway (65,2%).

Los datos de tráficos -medidos en trenes por kilómetro- son similares. Mientras Renfe Mercancías ha descendido un 13,8%, la mayoría de operadores privados ha aumentado sus tráficos: Captrain (15,4%), Continental (2,4%) y Medway (56,4%).

De hecho, Renfe Mercancías ha marcado un mínimo histórico y queda en una cuota de mercado del 38%. Captrain sigue como segundo operador (21% de cuota de mercado), seguido de Continental (15% de cuota de mercado), Medway (10% de cuota de mercado) y Transfesa (5% de cuota de mercado).  

Variación trimestral

Si se tiene en cuenta la comparación con el trimestre anterior, siguiendo la tendencia histórica, el tercer trimestre de 2024 ha traído descensos en todos los indicadores de actividad del transporte ferroviario de mercancías. Dichos descensos van del 7,8% del tráfico en trenes por kilómetro al 9,8% de la tonelada neta.

Por tipo de vagón, el vagón completo tiene peor comportamiento que el vagón intermodal, con una caída respecto al trimestre anterior en el primero que ronda el 18%, mientras que en el segundo los indicadores fluctúan entre una caída del 3,9% de la tonelada neta y el 4% de trenes por kilómetro.

stats