El Ministerio de Transportes quiere demostrar su compromiso con el Corredor Atlántico en Asturias y ha anunciado que tiene previsto invertir 2.500 millones de euros hasta 2030 en infraestructuras ferroviarias, viarias y portuarias. Lo ha asegurado el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano: “El Ministerio está dando un fuerte impulso al Corredor Atlántico” ha señalado antes de la reunión, en la que ha estado acompañado por el comisionado del Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián.
Impulsar la autopista ferroviaria
En concreto, el Ministerio invertirá hasta 2030 1.952 millones de euros en infraestructuras ferroviarias, 131 millones en puertos y 420 millones en la red de carreteras. El secretario de Estado ha querido recordar la puesta en funcionamiento de la Variante de Pajares, un tramo de 50 kilómetros de alta velocidad que permite salvar en menos de 15 minutos la Cordillera Cantábrica y reduce el tiempo de viaje desde Madrid en más de una hora.
Por su parte, José Antonio Sebastián ha explicado que se ha “establecido una dinámica de trabajo para definir y agrupar la demanda de transporte de mercancías en Asturias con el objetivo de poder impulsar autopistas ferroviarias y estudiar nuevas conexiones marítimas. En este sentido, queremos sumar esfuerzos para analizar las posibilidades de recuperar la Autopista del Mar Gijón-Nantes. Fomentar nuevos tráficos y servicios intermodales es clave para continuar avanzando en los objetivos de la red transeuropea de transportes”.