El Puerto de Vigo contará con un nuevo silo de almacenamiento vertical de vehículos en su terminal de Transbordadores de Bouzas. El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Transportes, ha autorizado licitar su construcción por 41,2 millones de euros (IVA no incluido). Así se ampliará la capacidad de almacenamiento, con un silo gemelo al existente, ante el incremento del tráfico portuario relacionado con el sector de la automoción registrado en los últimos años, colocando a la terminal al límite de su capacidad.
El nuevo silo tiene una superficie en planta de 19.320 metros cuadrados (168x115 metros) y una altura total de 12,80 metros. Está formado por cinco plantas (planta baja + cuatro forjados) y cuenta con dos rampas de acceso (norte y sur). Durante los últimos años, como consecuencia de la alta producción de la factoría de Stellantis instalada en la ciudad y de los crecientes tráficos de automóviles de otras marcas que utilizan Vigo como puerto base en su logística de comercialización, se está produciendo un continuo crecimiento del tráfico de carga y descarga por rodadura, reflejada en el aumento de importaciones, tránsito y exportaciones de automóviles y semirremolques.
Fomento de la intermodalidad
Además de todas estas circunstancias, el Ministerio tiene en cuenta la promoción que realiza la Unión Europea por la intermodalidad en el transporte de mercancías, fomentando la conexión mediante transporte marítimo, una opción considerada sostenible, entre sus países miembros.