La Agencia Tributaria ha procedido a realizar el abono correspondiente a la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible para los transportistas de vehículos pesados acogidos a gasóleo profesional. En concreto, la semana pasada se liberó las órdenes de pago correspondientes a 17.209 transportistas a la que hay que sumar las realizadas en lo que va de esta semana a otros 15.452 transportistas, lo que supondría en torno a 33.000 transportistas beneficiarios, según ha podido saber Fenadismer.
La federación de transportistas avisa de que todavía falta por hacer efectivo el pago a las empresas de transporte de mayor tamaño, porque la Agencia Tributaria está comprobando que las empresas no sobrepasan el límite de ayudas que permite la Unión Europea. Astic ya avisó el 24 de febrero de que casi la totalidad de sus asociados no había recibido esta ayuda de enero.
A través del gasóleo profesional
Desde enero, la ayuda de 20 céntimos por litro de gasóleo es solo para sectores profesionales. El Gobierno decidió que los transportistas inscritos en el gasóleo profesional -el mecanismo por el que la Agencia Tributaria devuelve mensualmente parte de los impuesto de hidrocarburos- utilizarían este censo para recibir la bonificación de los 20 céntimos.
Fenadismer recuerda a todos los transportistas dados de alta en el gasóleo profesional que durante este semestre recibirán dos pagos: uno de 4.9 céntimos por litro en concepto de devolución del impuesto de hidrocarburos y otro de 20 céntimos adicionales en concepto de ayuda extraordinaria.