La Diputación Foral de Álava va a adelantar antes de que finalice el año a 881 autónomos y empresas de la provincia del sector del transporte ayudas por valor de 2,2 millones de euros. El adelanto de estas ayudas se enmarca en el programa aprobado por el Gobierno de España para suavizar el impacto del incremento de los precios de los combustibles. La cuantía de las ayudas depende del número y tipo de vehículo explotado. Así, la ayuda por camión es de 1.250 euros y por furgoneta de 500.
El Gobierno de España aprobó el pasado mes de abril un paquete de medidas de apoyo al sector del transporte para mitigar el impacto del incremento del precio de los combustibles, entre las que se encuentran las ayudas directas a empresas y autónomos. La Diputación alavesa tramitó y abonó entre los meses de mayo y junio esas ayudas, que ascendieron entonces a 2,5 millones de euros que fueron compensados con posterioridad por el Estado.
El Ejecutivo central reeditó este programa de ayudas a principios de agosto con el mismo procedimiento. Estas ayudas van dirigidas a taxistas, titulares de vehículos para su alquiler con conductor, empresas de transporte de viajeros con autobús, ambulancias y autónomos y empresas dedicadas al transporte de mercancías.