Quantcast
50.000 seguidores
8.000 suscriptores

Cae un grupo rumano dedicado al robo de camiones a gran escala

La red asaltaba vehículos cargados con artículos de alta gama, con un valor estimado de 1,3 millones de euros, que vendía en Rumanía.

Redacción Ruta del Transporte

26 de noviembre 2021 - 12:29

Los ladrones robaban en las estaciones de servicio que se encontraban en las principales vías a Rumanía.
Los ladrones robaban en las estaciones de servicio que se encontraban en las principales vías a Rumanía. / Redacción Ruta del Transporte

Europol ha desarticulado un grupo criminal organizado de Rumanía dedicado al robo de carga de camiones a gran escala. Actuaban en áreas de descanso de Alemania y Francia, en las principales rutas de transporte por carretera entre Rumanía, país en el que vendían la mercancía sustraída.

Las policía de Rumanía, Alemania y Francia, con el apoyo de Europol y Eurojust -la agencia europea contra el crimen- han detenido un una acción conjunta a 14 personas, 12 en Rumanía y dos en Alemania, e investigan a otros 20 sospechosos.

La mercancía robada se vendía rápidamente en Rumanía a través de circuitos comerciales ilegales

Según la Policía, el grupo operaba de forma rápida y con una gran movilidad y se dirigía específicamente a los camiones aparcados que transportaban productos de lujo de alta gama, como perfumes y cosméticos. De momento, los agentes han decomisado mercancía por un valor estimado de 1,3 millones de euros, que se transportaron a Rumanía, donde se vendieron rápidamente a través de circuitos comerciales ilegales.

La operación policial comenzó en mayo a petición de la Dirección de Investigación de la Delincuencia Organizada y el Terrorismo de Rumania.

Cobertura legal

Europol añade que esta res criminal actuaba bajo la cobertura de un negocio legal como transportistas. Los agentes sospechan que, trabajando como camioneros, se acercaban a los camiones que iban a robar en las áreas de descanso y abrían las cubiertas de lona de los remolques.

La Policía europea explica que tomaron varias precauciones para evadir la aplicación de la ley. Además de usar como tapadera un trabajo legal, revisaban periódicamente sus vehículos en busca de rastreadores y otros medios de detección delictiva. Por eso, Europol y sus socios usaron drones para ayudar a localizar a los criminales.

stats