Fenadismer va a instar formalmente a los Servicios de Inspección de Transporte, tanto del Ministerio como de las comunidades autónomas, para que promuevan de oficio un Plan específico de lucha contra la morosidad con una campaña masiva de control y sanciones a empresas cargadoras, operadores logísticos e intermediarios sobre sus plazos de pago. Según la asociación, se siguen dando “situaciones de abuso e incumplimiento reiterado que en la actualidad se producen”.
Argumentan que en enero de 2022, el Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector el 65% de las empresas cargadoras e intermediarios incumplió las fechas de pago, y el 25% pagaron a más de seis meses.
El pasado mes de agosto, el Congreso aprobó un nuevo régimen sancionador para poner fin a la morosidad, multando los incumplimientos en materia de plazos de pago en el sector del transporte de mercancías por carretera con multas de hasta 6.000 euros, que podrán alcanzar los 30.000 euros para aquellas situaciones reincidentes más abusivas. Aun así, Fenadismer considera que no ha habido suficientes avances, por eso insta a Inspección de Transporte a que persiga esta práctica.