El Gobierno acuerda con el Comité una bonificación de 20 céntimos por litro
La ministra de Transportes ha anunciado, pasadas las dos de la mañana, que el Ejecutivo aportará 15 céntimos y las petroleras cinco.
El Gobierno ha acordado con los transportistas una bonificación de 20 céntimos por litro de combustible a partir del 1 de abril y durante tres meses, tanto para el gasóleo y gasolina como para energías alternativas como el gas natural y el Adblue. De ellos, 15 céntimos saldrán del presupuesto público y un mínimo de cinco de las petroleras. La medida para revertir la desproporcionada subida de los carburantes la ha anunciado la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, tras una reunión con el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) de más de 14 horas, que ha acabado pasadas las dos de la madrugada.
Un camión de gasóleo se ahorrará así más de 700 euros al mes con este acuerdo, según la ministra Sánchez. Además, ha anunciado ayudas directas por tipo de vehículos con un presupuesto total de 450 millones de euros. Serán de 1.250 euros por camión y de 500 por furgoneta.
Unos 260.000 camiones y 115.000 furgonetas se beneficiarán de las ayudas directas, según cálculos de la asociación UNO, con silla en el Comité que ha negociado las medidas. Esta patronal de la logística y el transporte, como el resto de las que se integran en el Comité, expresan este viernes su satisfacción con el acuerdo: "Está permitiendo que los transportistas retomen su actividad y que se esté devolviendo la normalidad a la cadena de suministro", asegura Francisco Aranda, presidente de UNO.
La bonificación al combustible se aplicará a los profesionales de los vehículos industriales, pero también al transporte ligero y al de viajeros. Y es que en el encuentro con el Gobierno también ha estado presente el departamento de viajeros del Comité, que argumentan que tienen problemas similares a los de mercancías. La medida tendrá una vigencia desde el 1 de abril hasta el 30 de junio, es decir, tres meses, prorrogables en función de la evolución de los mercados.
La reunión había comenzado a las 11.30 de este jueves y en ella han estado presentes también las titulares de Economía y de Hacienda, Nadia Calviño y María Jesús Montero. Estaban citados para concretar las medidas anunciadas este lunes, cuando la ministra Sánchez habló de ayudas de en torno a 500 millones de euros para bonificar el precio del gasóleo. Un montante que ahora ha elevado a los 600 millones en esta partida.
La falta de concreción provocó el lunes por la noche que las patronales que agrupan a los autónomos dentro del Comité, Fenadismer, Fetransa y Feintra, rompieran el acuerdo que habían alcanzado con el Gobierno solo un par de horas antes. Se sumaban así de alguna manera al paro convocado por la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte -una asociación que no tiene representación en el CNTC y con la que el Gobierno se niega a negociar-.
El panorama ahora es muy distinto. Todas las patronales representadas en el Comité están de acuerdo con las medidas acordadas, que parecen haber acabado con la ruptura que se produjo el lunes. Julio Villaescusa, presidente de Fenadismer, lo expresaba claramente a la salida del encuentro: "Hoy no vemos motivos para continuar con los paros, lo decimos claramente". Por su parte, la Plataforma ya anunció que, independientemente de los acuerdos entre Gobierno y Comité, continuarían con unos paros que este viernes llegan a las 12 jornadas. De hecho, se manifiestan a las diez de la mañana frente al Ministerio.
Asegurar la rentabilidad
Raquel Sánchez también se ha comprometido a enviar al Comité antes del 31 de julio una propuesta para aplicar al sector del transporte "los principios de la ley de la cadena alimentaria", es decir, encontrar una manera de prohibir que los transportistas trabajen por debajo de sus costes. Esto, que no ha concretado de qué forma jurídica se haría, es una manera de asegurar la rentabilidad del sector. Una reivindicación que persiguen los convocantes de los paros, pero a la que los cargadores se niegan en redondo.
A pesar de que en la reunión no han estado presentes miembros de esta Plataforma, su pulso personal con el Gobierno ha estado muy presente. La titular de transportes ha ido elevando el tono contra los convocantes de los paros a medida que pasaban los días, a los que no consideran de ninguna manera interlocutores y con los que se niega a hablar. En la madrugada de este viernes, Raquel Sánchez se ha mostrado más conciliadora, no tanto con la plataforma sino con los transportistas que han decidido secundar sus protestas, y espera que el acuerdo con el Comité sirva para desactivarla: "Hago un nuevo llamamiento a que se recupere la normalidad. El sector del transporte ha sufrido mucho y era necesario un paquete ambicioso y sólido como el que hoy hemos presentado. Por eso confío en que ahora que el Gobierno ha cumplido con su parte el sector del transporte sea responsable. No es admisible que se someta a la sociedad a más incertidumbre".
El presidente de esta Plataforma, Manuel Hernández, ha asegurado en todo momento que su exigencia es negociar directamente con la ministra. Indirectamente, la ministra le ha respondido: "Las reivindicaciones que partían del Comité, y también de la Plataforma, han sido ampliamente atendidas. Y no existen por lo tanto motivos, o ahora ya excusas, para no retomar totalmente la actividad".
Duplicar las ayudas al cese de actividad
El acuerdo con el Comité engloba casi una treintena de medidas. Además de la bonificación del gasóleo y las ayudas directas por camión o furgoneta, el Ministerio desgrana algunas de ellas en un comunicado que ha hecho público. Son estas:
- Ampliación de plazo de vencimiento de los créditos avalados por el ICO hasta ocho-diez años. Ampliación del periodo de carencia de los créditos avalados por el ICO en seis meses y nueva línea de crédito avalado por el ICO con 12 meses de carencia.
- Duplicar el presupuesto para las ayudas al abandono a la profesión de transportista, que pasará de 10 a 20 millones de euros en 2022.
- Antes del 31 de julio el MITMA presentará al CNTC un texto de proyecto de ley para aplicar al sector del transporte de mercancías por carretera los principios de la ley de la cadena alimentaria para asegurar una utilización justa de la subcontratación y la rentabilidad del trabajo en el sector, para posteriormente presentarlo al Consejo de Ministros.
- Adelantar la aprobación de otra reclamación histórica del sector, como es la devolución mensual del gasóleo profesional, en lugar de trimestral como está actualmente, yendo más allá de los compromisos asumidos en diciembre de 2021. Concretamente, se producirá el pago mensual del combustible profesional desde abril y se pondrá en marcha un sistema de devolución anticipada mensual con regularización anual.
- Céntimo sanitario: se acelerará la devolución reforzando los medios para ello.
Novedades destacadas
Entrevista/Conversión Magro (Director general de DKV MOBILITY Y VAT SERVICES)
"Las tarjetas hoy se diferencian por su capacidad de integración"
También te puede interesar