Nuevos índices para calcular el precio del transporte según el precio del gasóleo
Hace un año, debido al precio anormalmente elevado del combustible, el Gobierno elevó los índices de indexación para que los transportistas pudieran subir más las tarifas a sus clientes. Ahora vuelve a los índices normales.
El decreto ley de medidas anticrisis aprobado por el Gobierno este martes no prorroga el incremento excepcional del índice de variación del precio del gasóleo para el cálculo de las tarifas de transporte. Cabe recordar que desde marzo del año pasado es obligatorio que los cargadores actualicen los precios del transporte según la variación del precio del gasóleo, para lo que el Ministerio de Transportes ideó una fórmula.
Con los precios anormalmente altos del año pasado, en julio del año pasado el Gobierno incrementó este índice, para que los transportistas subieran las tarifas a sus clientes y no se vieran perjudicados. A partir de este sábado, 1 de julio, los índices vuelven a ser los habituales. Así que conviene repasar la fórmula que los transportistas deben seguir para actualizar los precios de sus operaciones continuadas.
¿CÓMO SE CALCULA?
Para calcular lo que ha variado el precio del gasóleo se tiene que consultar este índice oficial del Mitma. Y la formula para calcular el aumento es diferente según el tipo del vehículo. Son las siguientes:
- Vehículos con una masa máxima autorizada igual o superior a 20 toneladas, con excepción de los de obras: Multiplicar el índice de variación que da el Mitma por el precio del transporte por 0,3. Y dividir el resultado entre 100
- Vehículos con una masa máxima autorizada superior a 3,5 toneladas e inferior a 20, con excepción de los de obra y vehículos de obras con una masa máxima autorizada superior a 3,5 toneladas: Multiplicar el índice de variación que da el Mitma por el precio del transporte por 0,2. Y dividir el resultado entre 100
- Vehículos con una masa máxima autorizada igual o inferior a 3,5 toneladas: Multiplicar el índice de variación que da el Mitma por el precio del transporte por 0,1. Y dividir el resultado entre 100
Es obligatoria aplicar la revisión a todo tipo de contratos cuando la variación sea mayor o igual al 5%, aunque transportista y cargadores pueden establecer un porcentaje más bajo. Además, la ley no permite que el precio del transporte se actualice de ninguna otra manera.
Novedades destacadas
Entrevista/Conversión Magro (Director general de DKV MOBILITY Y VAT SERVICES)
"Las tarjetas hoy se diferencian por su capacidad de integración"
También te puede interesar