Interior regula los servicios de auxilio en carretera para proteger a los operarios
Los triángulos de señalización serán sustituidos por un dispositivo luminoso de color amarillo que se colocará en la parte más alta del vehículo.
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, a propuesta del Ministerio del Interior, un real decreto que regula los servicios de auxilio en vías públicas con el objetivo de garantizar la seguridad del sector. La principal medida será la nueva señalización de los vehículos inmovilizado.
El actual dispositivo de señalización de peligro V-16, consistente en dos triángulos colocados delante y detrás del vehículo, será sustituido por un dispositivo luminoso de color amarillo que se colocará en la parte más alta posible del vehículo. Esto será obligatorio a partir del 1 de enero de 2026.
"Esta nueva señal garantiza su máxima visibilidad y comunicará su activación, desactivación y geoposicionamiento al Punto de Acceso Nacional en materia de Tráfico y Movilidad, lo que aportará mayor seguridad", asegura el Ministerio del Interior, que explica que entre 2018 y 2020, 42 personas fallecieron en vías interurbanas tras haber bajado del vehículo.
Además, el real decreto crea la señal V-27, que define como un “triángulo virtual que se activará en el sistema de a bordo del vehículo para advertir la presencia de un peligro próximo". Su incorporación al vehículo será voluntaria y solo en aquellos vehículos conectados por medios telemáticos con el Punto de Acceso Nacional en materia de Tráfico y Movilidad.
Interior asegura que este real decreto responde a una antigua demanda del sector y recuerda que desde 2017 han fallecido 18 operarios en carretera.
Novedades destacadas
Entrevista/Conversión Magro (Director general de DKV MOBILITY Y VAT SERVICES)
"Las tarjetas hoy se diferencian por su capacidad de integración"
También te puede interesar