El PP de Guipúzcoa exige que se reduzcan a la mitad los peajes
Para el partido, el canon que la Diputación espera aprobar "excede, de una forma desorbitada, el objetivo inicial de cubrir el mantenimiento de la N-1 y la A-15".
El portavoz del PP en las Juntas Generales de Guipúzcoa, Juan Carlos Cano, ha exigido a la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, que "reduzca a la mitad el canon previsto para los transportes pesados de mercancías" al finalizar el plazo de enmiendas del proyecto de la nueva Norma Foral de implantación del peaje en la N-1 y la A-15.
Cano, en un comunicado recogido por Europa Press, ha afirmado que la recaudación prevista en el anteproyecto de Norma Foral "excede, de una forma desorbitada, el objetivo inicial de cubrir el mantenimiento de la N-1 y la A-15".
Por ello, la formación popular ha propuesto que "se supriman las cuantías máximas del canon, IVA incluido, contempladas en el artículo 8.1 a del proyecto de Norma Foral", y, en su lugar, se apliquen "las cuantías de 0,11 euros para por kilómetro para los vehículos pesados de tipo 1 y 0,14 euros para los pesados de tipo 2".
El procurador del PP ha asegurado que su partido "no entiende ni acepta" que los proyectos de construcción para la mejora de las carreteras, como puede ser la eliminación de la curva de Bazkardo en Andoain, "sean financiados exclusivamente por los vehículos pesados de transporte de mercancías, tal y como se recoge en la nueva norma".
"Los transportistas no tienen que pagar las obras de la Diputación, esta utilidad, para lo recaudado a través de los peajes en la N-1 y la A-15, no se contemplaba en las normas anteriores, solo el mantenimiento y conservación de estas vías, y no lo vamos a apoyar en ningún caso", ha remarcado.
Por ello, el PP ha pedido que se suprima "en el texto del artículo 13, relativo a los usos de los fondos recaudados, la parte referida al último uso citado, en concreto la frase: 'y a los proyectos de mejora de las vías objeto de la presente Norma Foral'".
Cano ha vuelto a lamentar el "espíritu con el que ha sido concebida" esta tercera norma, "movida por las ganas de venganza y el malestar de la diputada Aintzane Oiarbide hacia el sector del transporte, sin atender a sus quejas ni propuestas, por el contrario, frente a ellas ha optado por hacer uso de su cargo y por añadir una dificultad económica más a los transportistas que ya lo tienen muy complicado de por sí".
Novedades destacadas
Entrevista/Conversión Magro (Director general de DKV MOBILITY Y VAT SERVICES)
"Las tarjetas hoy se diferencian por su capacidad de integración"
También te puede interesar