La Diputación Foral de Vizcaya ha presupuestado en 1,7 millones de euros las obras de la segunda fase para la ampliación a un tercer carril de la carretera N-636 a su paso por el puerto de Kanpazar, que comenzarán a finales de año, según ha informado Efe.
La N-636 une Durango (Vizcaya) y Arrasate (Guipúzcoa) a través del puerto de Kanpazar, caracterizado por su trazado sinuoso y por el que circulan diariamente una media de 7.648 vehículos, de los cuales 1.468 son vehículos pesados y muchos de ellos transportes especiales, según ha explicado este martes la Diputación.
El puerto cuenta en la actualidad con varios tramos donde está permitido el adelantamiento, pero "resultan insuficientes debido a la alta intensidad del tráfico y el gran número de camiones, lo que genera situaciones de peligro por adelantamientos indebidos, así como importantes retenciones", según ha explicado la institución foral.
Para vehículos lentos
Para mejorar esta situación, el departamento foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial diseñó una actuación sobre dos tramos del puerto en los que ubicar un tercer carril para vehículos lentos: un primer tramo ya ha sido completado entre los puntos kilométricos P35+800 y 36+620 y ahora se actuará en un segundo tramo entre los puntos kilométricos 37+055 y 37+950.
Las obras de esta segunda fase, con un presupuesto de licitación de 1.767.070 euros, comenzarán a finales de este año y se centrarán en un tramo de unos 900 metros. Con la actuación proyectada en ambos tramos se espera reducir el tiempo de recorrido del puerto de Kanpazar en horas punta de los vehículos ligeros (en sentido Elorrio-Mondragón) en 4,5 minutos de media. La Diputación ha especificado que esta carretera tiene la peculiaridad de que entre las 7 y las 9 de la mañana se concentra el 20 % del tráfico en sentido Arrasate.