Vizcaya da el sí definitivo a los nuevos peajes para camiones
Las Juntas Generales de la Diputación han aprobado este canon, con los votos del PNV y el Partido Socialista.
Las Juntas Generales de Vizcaya han aprobado este miércoles, con los votos de PNV y el Partido Socialista (PSE), el cobro de un canon a los camiones a su paso por cinco tramos de carreteras del territorio a partir de 2023, mientras los grupos de la oposición han pedido escuchar y apoyar al sector del transporte de carretera, según informa Efe.
Además, transportistas de las organizaciones vascas Asotrava e HIRU se han manifestado a las puertas de la Casa de Juntas de Gernika, para expresar su rechazo. "Además de ser en una medida básicamente recaudatoria para cubrir el déficit general de las cuentas públicas, es discriminatoria al no ir dirigida a todos los usuarios de las vías", afirman estas asociaciones.
Los cinco puntos con peaje
La norma foral aprobada afecta a vehículos pesados de transporte de mercancías de más de 3,5 toneladas a su paso por la A-8 desde Basurto hasta El Haya; la N-240 por Barazar; la N-636 desde Durango a Guipúzcoa por Kanpazar; el corredor del Txorierri y la BI-625, desde Laudio hasta Basauri.
El texto ha salido adelante con los votos a favor de PNV y PSE (socios de gobierno en la Diputación), la abstención de EH Bildu y Elkarrekin Podemos Vizcaya y el voto en contra del PP, tras haber rechazado previamente las enmiendas de éste último grupo.
Su portavoz, Eduardo Andrade, ha considerado "injustificado" el canon que supondrá un precio "exorbitado para profesionales que ya sufren los exorbitados precios de los carburantes", por lo que ha reiterado sus propuestas a favor de exenciones a autónomos y pymes, avaladas por colectivos de transportistas que se manifestaban hoy en Gernika en contra ese canon.
Novedades destacadas
Entrevista/Conversión Magro (Director general de DKV MOBILITY Y VAT SERVICES)
"Las tarjetas hoy se diferencian por su capacidad de integración"
También te puede interesar