Solo han transcurrido seis meses desde que se puso en marcha el plan de ayudas para el achatarramiento de camiones y autobuses usados y muchas comunidades ya han agotado el presupuesto inicial hasta 2024, según ha podido saber Fenadismer. En noviembre de 2021 el Gobierno central aprobó este proyecto dotándolo en un principio de 174 millones de euros. Montante que se podría ampliar hasta los 400.000 si había suficiente demanda. Y con el aluvión de peticiones parece que así se hará.
Las comunidades autónomas, las encargadas de gestionar dichas ayudas, pusieron en marcha en marzo de este año las subvenciones. Y muchas ya han agotado el presupuesto inicial. En estos seis meses la práctica totalidad de las solicitudes presentadas han sido dirigidas al achatarramiento de vehículos, ya que las otras líneas de ayudas -destinados a la compra de vehículos propulsados por vehículos eléctricos o de hidrógeno- apenas ha tenido acogida. Fenadisemer subraya que esto era de prever, "dada la escasa o nula oferta de este tipo de tecnologías".
Con estas ayudas, la intención del Gobierno era lograr el achatarramiento de 20.000 camiones y 3.000 autobuses. Según la federación de transportistas este objetivo se cumplirá mucho antes de abril de 2024, fecha límite para solicitar las ayudas: "Es muy previsible que dichos fondos se agoten mucho antes, teniendo en cuenta además la actual situación económica de incertidumbre que vive el sector del transporte".