Quantcast
50.000 seguidores
8.000 suscriptores

La demanda en el transporte interior por carretera crece un 8,5%, pero en el internacional cae más de un 5%

El precio de las operaciones con camión ha subido más de un 2%, según la encuesta permanente que publica este viernes el Ministerio de Transportes con los datos del tercer trimestre del año.

De julio a septiembre, las empresas transportistas españolas han movido 417,9 millones de toneladas.
De julio a septiembre, las empresas transportistas españolas han movido 417,9 millones de toneladas.

La demanda de transporte por carretera de las empresas españolas ha crecido, de manera global, en el tercer trimestre del año. Sin embargo, el volumen del transporte internacional en camión ha caído, lo que pasa que el aumento en el transporte interno ha compensado con creces esa bajada. Por su parte, el precio del transporte en camión ha subido un 2,76% en comparación con el mismo trimestre del año pasado.

De julio a septiembre, las empresas transportistas españolas han movido 417,9 millones de toneladas, según el Observatorio permanente del Ministerio de Transportes publicado este viernes. Esto supone un 7,82% más que las 387,6 millones de toneladas transportadas de julio a septiembre de 2023. Así, el total de mercancías transportadas en el último trimestre con datos está cerca de los récords registrados en los segundos trimestres de 2022 y 2021, cuando se movieron 420 y 429 millones, respectivamente. Además, si se compara el volumen transportado en camión en el conjunto de los nueve primeros meses de 2024 con el del mismo periodo de 2023, ha crecido un 1,78%.

Caída en el transporte internacional

Sin embargo, la demanda en el transporte internacional ha caído y queda muy lejos de las 26 millones de toneladas que se superaron en el primer trimestre del año pasado o las 25,5 millones de toneladas del trimestre anterior. En el terecer trimestre de 2024, los camiones han movido 20 millones de toneladas desde o hacia España, un 5,24% menos que en el mismo periodo del año pasado. En el acumulado de 2024, la caída del transporte internacional es del 4,53%. Los malos datos se deben a la caída de las importaciones (del 6,36%), ya que las exportaciones han subido un 9,67%.

Por el lado contrario, el volumen movido dentro de España ha crecido un 8,57%, hasta las 397,8 millones de toneladas. Aunque los datos tampoco son tan positivos con las distancias más grandes, las del transporte interregional, que solo ha crecido un 5,59%. Los segmentos que más han aumentado su demanda han sido los de menor distancia; el transporte intramunicipal ha crecido un 8,38% y el intrarregional un 9,96%.

Los grandes operadores de transporte ya apuntaban a principios de año a una desaceleración de su actividad y a problemas de rentabilidad.

stats