Países Bajos, Suecia y Dinamarca implementarán un nuevo sistema de peajes a camiones desde el 1 de enero
Cada vez más países aplican la directiva europea y gravan a los vehículos según la distancia recorrida y el número de emisiones que se calcula que emiten. Sin embargo, no hay unanimidad.
Países Bajos, Suecia y Dinamarca estrenarán nuevos peajes a camiones con el cambio de año. La Unión Europea aprobó en 2022 una modificación de su directiva de peajes cuyo objetivo final es que los vehículos paguen según sus emisiones. Para eso, la nueva directiva persigue que lo países empiecen a implantar un sistema de peajes que grave a los vehículos según la distancia recorrida y no según el tiempo que usen la carretera. La nueva norma también permite gravar más a los vehículos considerados más contaminantes.
Sin embargo, no todos los países han implantado los nuevos peajes, puesto que la norma no obliga a imponerlos. Ni todos los países que tienen peajes para camiones siguen el sistema de pago por distancia recorrida, ya que algunos mantienen el canon por tiempo de uso (conocido como viñeta). Como ejemplo, de los tres nuevos países que estrenarán peajes para camiones el 1 de enero, Dinamarca aplicará un gravamen a los vehículos pesados que incrementará lo que pagan en 0,140 euros por kilómetro.
Para hacerse una idea de qué países aplican qué tipo de peajes a camiones, la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU) actualiza en su web el mapa con los distintos sistema vigentes en la Unión Europea. En el siguiente mapa, actualizado a finales de octubre, se aprecia el calendario de implantación del nuevo sistema de peajes a camiones.
Novedades destacadas
También te puede interesar