Quantcast
50.000 seguidores
8.000 suscriptores

Los transportistas, abocados al paro ante la indiferencia del Gobierno

A tres días del inicio de la protesta, el sector lamenta que el Mitma no les haya convocado para una nueva reunión.

Germán Ruiz

16 de diciembre 2021 - 13:40

Protestas de los transportistas este miércoles antes del inicio de la marcha lenta.
Protestas de los transportistas este miércoles antes del inicio de la marcha lenta. / Redacción Ruta del Transporte

El Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) no ha convocado ninguna nueva reunión con las asociaciones de transportistas. Los paros convocados por la mayoría de patronales del transporte comenzarán, si no hay acuerdo en los próximos días, este lunes 20 de diciembre, hasta el miércoles 22. Ante esta nueva coyuntura y a tres días del inicio de las movilizaciones, se reducen las posibilidades de que el CNTC desconvoque las movilizaciones.

El último encuentro entre el Mitma y el Comité Nacional del Transporte por Carretera transmiten (CNTC), convocante del paro, tuvo lugar el martes a última hora. A pesar de que que no se llegó a ningún acuerdo, el Comité sí que reconoció que se habían producido "avances".

De hecho, en la marcha lenta de camiones realizada este miércoles, horas después de esa reunión, los representantes de la Asociación de Transportistas Autónomos (ATA) y de CETM-Madrid se mostraron esperanzados de llegar a un acuerdo que les permitiera desconvocar las movilizaciones. Aunque exigían que los compromisos se plasmaran en un documento.

Subida de costes

CETM ha celebrado este jueves una Asamblea General, en el que ha reiterado su intención de mantener los paros prenavideños. Aunque mantienen el "talante negociador", la Asamblea se ha acordado por unanimidad que el cese de actividad se mantiene.

"Las empresas del sector tienen que hacer frente a una fuerte subida de los costes (especialmente el carburante) que luego no pueden repercutir en sus clientes ante la falta de herramientas jurídicas para ello (cláusula del gasóleo obligatoria) y la clara posición de dominio de dichos clientes que, en algunos casos, incluso amenazan con rebajar los precios. Además, nuestros profesionales siguen soportando tiempos de espera desorbitados y tienen que realizar las labores de carga y descarga. Del mismo modo, otras cuestiones, como la posible imposición de peajes, la desaparición del gasóleo profesional o la falta de la devolución de los 200 millones del céntimo sanitario ponen en peligro la viabilidad de nuestras empresas y, en consecuencia, la recuperación de la economía española", expone la patronal.

Fenadismer decide mantener la unidad de acción

Este mismo jueves Fenadismer ha celebrado también una Asamblea extraordinaria, en la que se ha decidido que "las medidas ofrecidas hasta ahora por el Gobierno no resuelven la grave situación económica que atraviesan los autónomos y las pequeñas y medianas empresas transportistas por el imparable aumento del gasóleo, por lo que acuerdan continuar la unidad de acción con las demás organizaciones de transportistas de cara al Paro Nacional del Transporte previsto a partir del próximo lunes 20".

Desde la organización que preside Julio Villaescusa detallan que una vez que el Ministerio de Transportes concretó una serie de medidas el pasado martes, "sorprendentemente no ha vuelto a ver ningún nuevo contacto pese a que apenas quedan tres días para el inicio del Paro Nacional".

La Asamblea General ha valorado como insuficientes, e incluso perjudiciales, algunas de las medidas ofrecidas hasta la fecha, "ya que no garantizan que los transportistas puedan ver incrementadas en las tarifas que perciben de sus clientes la brutal subida que ha experimentado el precio del gasóleo en el último año, lo que les ha ocasionando un deterioro muy grave y preocupante en su liquidez especialmente en el caso de los autónomos y empresas transportistas".

Evitar trabajar a pérdidas

"Fenadismer no admitirá medidas que no contribuyan de forma efectiva a ese objetivo, para evitar que tengan que continuar trabajando a pérdidas, y menos aún que se les impongan nuevos gravámenes vía peajes por circular por las carreteras o bien se les aumente la carga a transportar por el mismo precio que ahora perciben como plantea el Gobierno".

stats