Último mes para que los camiones que realizan transporte internacional dispongan de un tacógrafo inteligente de segunda generación
El último día es el 31 de diciembre para los vehículos industriales de más de 3,5 toneladas que ahora cuentan con un tacógrafo analógico o digital. Para los que tienen un tacógrafo inteligente de primera generación el plazo se prorroga hasta el 18 de agosto de 2025.
Los camiones que realizan transporte internacional y tienen un tacógrafo analógico o digital de primera generación serán multados dentro de un mes. Y es que el 31 de diciembre finaliza el plazo que tienen para equiparse con el tacógrafo inteligente de segunda generación. Una obligación que se deriva del Paquete de Movilidad Europeo aprobado en 2021 y que la Comisión Europea ha asegurado que no se prorrogará a pesar de las quejas de un buen número de transportistas.
Si no hay ninguna prórroga, la norma europea establece el siguiente calendario:
- 31 de diciembre de 2024 para aquellos vehículos de más de 3,5 toneladas de transporte internacional que lleven instalados tacógrafos analógicos o digitales de primera generación deben ser sustituidos por un nuevo tacógrafo inteligente de segunda generación.
- 18 de agosto de 2025 para los vehículos de transporte internacional de más de 3,5 toneladas que lleven instalado un tacógrafo inteligente de primera generación.
- Para el 1 de julio de 2026, los vehículos comerciales ligeros y las furgonetas que hacen transporte internacional con un peso máximo autorizado de más de 2,5 toneladas también deben estar equipados con uno de segunda generación.
La semana pasada, en su reunión de noviembre, el Comité Nacional del Transporte por Carretera -que representa a todas las asociaciones del transporte en España- decidió pedir al Ministerio de Transportes un aplazamiento de la entrada en vigor de esta norma. En octubre, la Organización Internacional del Transporte por Carretera, IRU, también pidió a la Comisión Europea una prórroga de seis meses que será difícil de conseguir. En marzo de este año, menos del 10% de los 130.000 camiones españoles que realizan rutas internacionales había hecho el cambio de tacógrafo.
CAOS EN 2023 POR EL CAMBIO DE TACÓGRAFO
Cuando el 21 de agosto de 2023 entró en vigor la obligatoriedad del tacógrafo inteligente de segunda generación para los nuevos camiones, Transportes tuvo que idear una manera de sortear la norma europea para poder seguir matriculando camiones que no tenían este aparato de control, ya que no había stock suficiente para todos ellos. Las marcas que los fabrican aseguran que la falta de stock ya no será un problema y animan a los transportistas a hacer cuando antes el cambio de tacógrafo.
Es el caso de Continental, que recuerda que la disponibilidad de los talleres en estas fechas es cada vez menor y se espera que se agoten pronto los huecos disponibles: "En caso de que esto ocurra, las flotas tendrán que retirar de carretera aquellos vehículos que no hayan sido adaptados o solo podrán realizar transporte nacional, a partir del 1 de enero de 2025, hasta que puedan hacer el cambio al DTCO 4.1".
Novedades destacadas
También te puede interesar