En el primer mes del año se dan a conocer las restricciones a camiones en las carreteras de España. Las comunidades con competencia en la materia -Navarra, Cataluña y País Vasco- publican sus propias restricciones. Es el caso del País Vasco, que este viernes ha publicado en su Boletín Oficial las prohibiciones de circulación a vehículos de más de 7,5 toneladas (se pueden consultar completas en este enlace).
Los sábados, domingos y festivos, desde las 11:00 horas hasta las 14:00 horas, habrá restricciones a camiones en la Autopista del Cantábrico desde el punto kilométrico 119,5 hasta el punto kilométrico 139,21 sentido; en la A-1 Madrid-Irún desde el punto kilométrico 352 hasta el punto kilométrico 336, en Treviño, sentido Burgos; y en la A-1 Madrid-Irún desde el punto kilométrico 329 hasta el punto kilométrico 321, sentido Burgos.
Los domingos y festivos, de 16:00 horas a 22:00 horas, prohibido el paso en la Autopista del Cantábrico del punto kilométrico 139,21 hasta el punto kilométrico 119,5 sentido Bilbao; en la A-1 Madrid-Irun desde el punto kilométrico 321 al 329; y en la A-1 Madrid-Irun desde el punto kilométrico 336 al enlace de la N-622 Vitoria-Gasteiz.
Además, el Boletín Oficial del País Vasco recoge, en el Anexo II de la medida, otras prohibiciones en días concretos.
Mercancías peligrosas
Se prohíbe la circulación por todas las vías públicas de la comunidad autónoma, en todos los sentidos de circulación, los días y horas que se citan a continuación, a los vehículos que deban llevar los paneles naranjas de señalización de peligro reglamentario conforme al Acuerdo sobre Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera (ADR):
- Los domingos y días festivos (en toda la CAPV) desde las 08:00 horas hasta las 24:00 horas,
- Las vísperas de los días festivos (en toda la CAPV), que no sean sábados, desde las 16:00 horas hasta las 24:00 horas.