Las distintas patronales del transporte por carretera en España se han mostrado este viernes abiertas a negociar con sindicatos y Gobierno el camino para que los conductores profesionales de camión se puedan jubilar antes. Así lo ha comunicado el departamento de mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera, que agrupa a todas las asociaciones del sector, tras una reunión centrada en la jubilación anticipada. Los empresarios del transporte han abierto esta puerta al diálogo justo diez días antes de que comience la primera de las siete jornadas de huelga de conductores profesionales -tanto de mercancías como de viajeros- convocadas por CCOO y UGT.
En el breve comunicado en el que el Comité deja clara su "predisposición para conversar con los agentes sociales y con la propia Administración sobre los parámetros conforme a los cuales dicha reivindicación [la jubilación anticipada] sería posible", también se hace referencia a los altos costes que pagan por sus empleados y que ven injustificados. Por eso, piden negociar: "sin perder de vista que las cotizaciones sociales que soportan las empresas de transporte son ya las más altas de Europa".
Y es que las patronales del sector han mostrado en múltiples ocasiones que el acceso a los coeficientes de la edad de jubilación que piden los sindicatos para los conductores de camión les parecen una medida "de justicia", pero también señalan que el problema está en cómo y quién debe pagar el aumento de las cotizaciones que permitiría a los conductores retirarse antes según sus años trabajados.