DHL apuesta por los biocombustibles para hacer más sostenible la Fórmula 1
El operador, socio logístico oficial del campeonato, ha incorporado 18 camiones Volvo propulsados por HVO100, combustible con base de aceite vegetal.
De los 60 camiones que opera DHL para la compleja logística de Formula 1, un 30% ya funcionan con biocombustibles. Se trata de 18 camiones Volvo propulsados por HVO100, (aceite vegetal hidrotratado), un combustible renovable hecho por completo de aceites vegetales, aceites de cocina usados, residuos y grasa animal que, según cálculos de DHL, emiten al menos un 60% menos de carbono que sus homólogos de gasóleo. Y pueden transportar la misma carga.
El operador ha presentado este jueves los vehículos, junto a responsables del campeonato, en el circuito de Montmeló (Barcelona), a las puertas del Gran Premio de España que se celebra este fin de semana. Fórmula 1 anunció en 20019 su estrategia Cero Neto 2030, con la que persigue ser cero emisiones para ese año, y el reto de DHL, su socio oficial, es que la organización del campeonato sea lo más sostenible posible. En este contexto, ya ha comenzado a operar los 18 camiones de biocombustible para transportar la impresionante logística que este jueves ya estaba completamente montada en Montmeló. Los vehículos se utilizarán en todas las competiciones europeas.
Ellen Jones, directora de sostenibilidad de Fórmula 1, ha defendido la utilización de biocombustibles frente a la electrificación, porque todavía no existen camiones eléctricos capaces de realizar la logística que requiere: "Tenemos siete años hasta 2030, por lo tanto tenemos que trabajar ya, con las tecnologías que existen ahora, no con las del futuro", ha explicado en referencia al plan Cero Neto para 2030.
Dificultad de repostar
Las ventajas de los biocombustibles es que mantienen la tecnología del motor de combustión. Fabricantes y transportistas los han defendido en multitud de ocasiones como una tecnología de transición para descarbonizar el transporte de mercancías de larga distancia -que es el más difícil de electrificar-.
Paul Fowler, jefe de Logística de DHL Motorsports ha señalado en Montmeló las ventajas de su utilización: "Cada uno de estos camiones puede transportar hasta 40 toneladas y viajar hasta 3.500 kilómetros cuando tienen lleno el tanque de 1.000 litros. Para la etapa europea de F1, los camiones funcionan completamente con HVO100, que es un biocombustible de segunda generación que cumple con el estándar EN15940 para combustibles de parafina, así como un combustible de sustitución".
Por contra, su principal problema es la dificultad para repostar, sobre todo en España. Los responsables de DHL y Fórmula 1 han explicado que pueden salvar este hándicap precisamente por su gran autonomía y porque el circuito de Barcelona se encuentra cerca de Francia, donde hay más estaciones donde se puede repostar HVO 100. Ambas empresas planean expandir el uso de estos camiones en los próximos años, como parte de sus esfuerzos continuos para minimizar su huella ambiental.
Esta temporada, el equipo de DHL recorrerá alrededor de 150.000 kilómetros, transportando hasta 1.400 toneladas de carga por carrera. Además de los vehículos de carreras, también se transportan a cada destino neumáticos, repuestos y combustible, equipos de radiodifusión y de hospitalidad. Para controlar el consumo de combustible y optimizar las rutas, DHL equipa sus camiones con GPS. También proporciona seguimiento y localización completos de la carga mientras está en tránsito, así como servicios de corretaje de aduanas, recolección y despacho de aduanas.
"Somos un deporte que opera a escala mundial y DHL juega un papel fundamental en la realización de las carreras y nos ayuda a abordar el impacto logístico que tenemos como Campeonato Mundial", ha subrayado Ellen Jones: "Juntos buscamos, continuamente, soluciones más sostenibles y, a través de innovaciones como los camiones alimentados con biocombustibles, podemos dar el siguiente paso para reducir nuestras emisiones de carbono y lograr nuestro objetivo de sostenibilidad".
Inversión
Como parte de la hoja de ruta de sostenibilidad de Deutsche Post DHL Group para acelerar que sus negocios sean sostenibles para 2030, la empresa está invirtiendo 7.000 millones de euros en operaciones logísticas limpias, para reducir las emisiones. Los fondos se centrarán en combustibles de aviación sostenibles, electrificación de flotas de carreteras y diseño de edificios neutrales para el clima. La introducción de combustibles sostenibles en el transporte por carretera de largo recorrido también se incluye en este plan de inversión.
Novedades destacadas
Entrevista/Conversión Magro (Director general de DKV MOBILITY Y VAT SERVICES)
"Las tarjetas hoy se diferencian por su capacidad de integración"
También te puede interesar