Daimler Truck ensaya el Active Brake Assist 6
La sexta generación del asistente activo a la frenada, y nuevas ADAS estarán disponibles en los camiones que se comercialicen a partir de abril de 2024.
La sexta generación del Active Brake Assist 6 está siendo sometido a ensayos en el Centro de Desarrollo y Pruebas de Daimler Truck (EVZ) de Wörth am Rhein con el fin de que esté disponible en camiones Actros, Arocs, eActros y Atego que se comercialicen en a partir de abril de 2024 (algunos de estos sistemas también estarán disponibles en Unimog y Econic).
Además del mencionado asistente a la frenada, el fabricante alemán continua evolucionando otros sistemas de seguridad, como el nuevo Frontguard Assist, el Active Sideguard Assist 2, el Active Drive Assist 3 y el Traffic Sign Assist. Previsiblemente todos ellos estarán operativos en la misma fecha.
Estos sistemas superan los requisitos legales del Reglamento General de Seguridad 2019/2144 en muchos aspectos.
Estas pruebas además de en EVZ, se llevan a cabo en Finlandia, España, Japón y en la pista de pruebas de Daimler Truck North America en Madras, Oregón. Son hasta 60 vehículos de Daimler Truck los sometidos a pruebas de resistencia a lo largo del año, completando un kilometraje de unos cinco millones de kilómetros entre 2020 y finales de 2023.
Las nuevas tecnologías
El ABA 6 avisa y frena ante un ciclista o motociclista que se cruza repentinamente o aparece en el carril delante del vehículo (también frente a un vehículo en la cola de un atasco).
El sistema interviene activamente en la frenada y, a velocidades de hasta 60 km/h, puede frenar automáticamente no sólo los vehículos parados, sino también los que se cruzan, los que circulan en sentido contrario y los que circulan por el mismo carril.
El nuevo Frontguard Assist advierte de forma visual y sonora a los conductores de la presencia de usuarios de la vía pública desprotegidos justo delante del camión, especialmente en situaciones de atasco, por ejemplo al arrancar o en cruces.
El Active Sideguard Assist 2 (ASGA) actúa avisando y llegando a frenar en caso necesario cuando al girar al lado contrario del volante si hay un peatón o un ciclista junto al vehículo.
El Asistente Activo de Conducción 3 (ADA) guía automáticamente al camión de vuelta a su carril si el conductor quiere salirse a la izquierda para adelantar, por ejemplo, pero ha pasado por alto un vehículo que se aproxima por detrás.
Tecnología de fusión de sensores de 270 grados
La base de los sistemas de asistencia probados es una nueva plataforma electrónica y, por tanto, la denominada fusión de sensores, que consiste en fusionar los datos del radar y de la cámara para obtener una visión aún más completa de la parte delantera y lateral.
Para ello, la plataforma electrónica ofrece una velocidad de procesamiento de datos 20 veces superior. Los seis sensores instalados (cuatro sensores de radar laterales de corto alcance en la parte delantera y trasera, un sensor de radar de largo alcance en la parte delantera central y la cámara multifunción en el parabrisas) cubren ahora 270 grados alrededor del vehículo.
Gracias al ángulo de visión significativamente mejorado, los sistemas de asistencia pueden ser una ayuda aún mayor.
Novedades destacadas
Entrevista/Conversión Magro (Director general de DKV MOBILITY Y VAT SERVICES)
"Las tarjetas hoy se diferencian por su capacidad de integración"
También te puede interesar