España, el octavo país de la Unión Europea con los camiones y furgonetas más antiguos
El informe de la asociación europea de fabricantes de vehículos subraya que pueden pasar décadas hasta que los vehículos más antiguos sean reemplazados por otros más nuevos equipados con tecnologías más limpias y ecológicas.
En España, los camiones tienen 14,7 años de media y las furgonetas 14. Una edad que está por encima de la media de los 27 países de la Unión Europea: de 13,9 años en el caso de los camiones y 12,5 en el de las furgonetas. En ambos casos, España es el octavo país con el parque más envejecido, según el último informe Vehículos en las carreteras europeas de ACEA, la Asociación Europea de Fabricantes de Vehículos.
ACEA asegura que pueden pasar varios años, incluso décadas, hasta que los vehículos más antiguos sean reemplazados por otros más nuevos equipados con tecnologías más limpias y ecológicas: "Los vehículos más antiguos suelen poseer tecnologías menos eficientes, lo que puede generar más emisiones y contaminación si no se reemplazan. Esto enfatiza la importancia de garantizar que estos vehículos más antiguos sean reemplazados rápidamente por los modelos más ecológicos y limpios en los que nuestra industria ha estado invirtiendo mucho", subraya la patronal.
En todos los países analizados, los camiones suelen ser el tipo de vehículo más antiguo. Además, la edad media de todos los tipos de vehículos ha aumentado aproximadamente un año desde el último informe.
Grecia es, con diferencia, el país europeo con los camiones y las furgonetas más viejos. Los camiones tienen 23 años de media en el país heleno, seguidos por los de Estonia (20,9 años), Italia (19,1 años), República Checa (18,2 años), Eslovaquia (15,9 años), Rumania (15,7 años) y Portugal (15,4 años). En octavo lugar empatan España y Finlandia con esos 14,7 años.
En el lado contario, Austria tiene los camiones más nuevos, con solo 6,7 años, seguida por Luxemburgo (7,6 años) y Dinamarca (7,9 años).
En el campo de las furgonetas se repite el miso esquema. En Grecia se matriculan las más antiguas, mientras que las más nuevas están en Austria, con 6,5 años.
0,1% de camiones eléctricos
El informe también analiza qué tipo de motor tienen los vehículos que circulan por la Unión Europea. Solo un 0,1% de los camiones son de baterías eléctricas, aunque estos datos pueden estar algo desactualizados, puesto que el informe se ha realizado con las matriculaciones hasta 2022. En España este porcentaje es un 0%, al igual que ocurre en países del entorno, como Italia o Portugal. En Dinamarca, en Alemania y en Luxemburgo se dan los porcentajes más altos de camiones de baterías eléctricos, un 0,3%.
"El creciente número de vehículos viejos en las carreteras refuerza la importancia de acelerar la adopción de modelos eléctricos de batería y otros modelos de cero emisiones en Europa. El informe demuestra que, si bien los objetivos legislativos pueden ayudar a impulsar el cambio, esto es sólo una parte del rompecabezas para descarbonizar el transporte por carretera. Europa necesita un conjunto más amplio de condiciones marco, como infraestructura de carga e incentivos fiscales y de compra, para estimular la demanda y reponer los vehículos en las carreteras europeas con los modelos más limpios y ecológicos", interpreta ACEA.
Novedades destacadas
Entrevista/Conversión Magro (Director general de DKV MOBILITY Y VAT SERVICES)
"Las tarjetas hoy se diferencian por su capacidad de integración"
También te puede interesar