Quantcast
50.000 seguidores
8.000 suscriptores

Fallece Juan Miguel Antoñanzas a los 90 años

Sucedió el pasado 26 de marzo. Juan Miguel Antoñanzas Pérez-Egea fue presidente de Asepa desde octubre de 1998 hasta finales de 2006.

REDACCIÓN RUTA DEL TRANSPORTE

05 de abril 2023 - 13:20

En la imagen Antoñanzas recibiendo a Adolfo Suárez en su visita al INI.
En la imagen Antoñanzas recibiendo a Adolfo Suárez en su visita al INI. / Redacción Ruta del Transporte

El pasado 26 de marzo falleció Juan Miguel Antoñanzas Pérez-Egea a los 90 años. Entre otros muchos importantes cargos, fue presidente de Asepa desde octubre de 1998 hasta finales de 2006. Nació en San Sebastián en el 4 de octubre de 1932. Casado y padre de diez hijos. Cursó el bachillerato en el Colegio del Pilar de Madrid, obteniendo en todos los cursos las más altas calificaciones, con sobresaliente y Premio Extraordinario en el Ejercicio de Reválida.

Ingresó en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, con el número uno de su curso y posteriormente alcanzó el grado de doctor ingeniero industrial, obteniendo el Premio nacional Fin de Carrera, siéndole otorgados, entre otros, el Víctor de Plata al Mérito Profesional, el Premio Manuel de Foronda al mejor expediente académico, el Premio U.E.R.T. al mejor Proyecto de Ingeniería Química, etc.

En 1958 se incorpora a Barreiros, posteriormente Chrysler España, en sus fábricas de Villaverde. Permaneció diez años en dicha compañía ocupando, entre otros, los cargos de director general de Ventas del Grupo y director general de Fabricación y Montaje, con responsabilidad sobre todas las plantas Chrysler en España.

En 1969 pasó a ITT España, como director de Operaciones de las compañías industriales de ITT en nuestro país. En 1970 fue nombrado consejero delegado de Marconi Española, S.A., compañía de ITT dedicada a la telecomunicación y electrónica. En 1972 es designado vicepresidente de ITT Europa.

En abril de 1974 es nombrado adjunto al presidente del Instituto Nacional de Industria (INI) y director de Planificación Económica e Industrial de dicho organismo, siendo de su competencia el control de gestión de las empresas en las que el Instituto participaba y en la evaluación de sus programas a medio y largo plazo, actuando sobre los planes de inversión de las mismas.

En marzo de 1975 es nombrado presidente del Instituto Nacional de Industria (INI), la corporación más importante de España y una de las diez mayores de Europa. En febrero de 1977, es nombrado presidente de Seat (Sociedad Española de Automóviles de Turismo, S.A.), primer fabricante nacional de automóviles.

En febrero de 1984 pasa a ser director ejecutivo de Russell Reynolds Associates de España, firma dedicada a la identificación y captación de recursos directivos de alto nivel. Desde enero de 1985 pasó a ser vicepresidente de Técnicas Reunidas, la mayor compañía de Ingeniería y Construcción de Plantas Industriales de nuestro país.

Desde 1998 hasta octubre de 2002 permanece al frente del Grupo Uralita, como presidente de su Consejo de Administración.

En 2007 ostenta los cargos de presidente de honor del Instituto de Empresa; presidente de honor de Alstom en España, vicepresidente de Técnicas Reunidas, consejero Asesor de H. Neumann Internacional, miembro del Círculo de Empresarios, ingeniero civil de honor, consejero y asesor de varias Sociedades en España y otras Instituciones de Dirección, Formación y Cultura.

Desde octubre de 1998 y hasta finales del 2006 fue Presidente de Asepa y una vez dejado el cargo, fue designado en 2007 por la Junta Directiva de Asepa como "Personaje Ilustre de la Automoción Española". A partir de ahí ha continuado siendo presidente de honor de nuestra asociación hasta su fallecimiento.

Del libro de los Personajes Ilustres de Asepa, al final de la biografía de Antoñanzas se resalta que ha mantenido hasta el último momento su proverbial franqueza, su envidiable energía, el ansia de vivir que le llevó a perder tantas horas de sueño y el optimismo del que una vez afirmó: "Cuando todo va bien, ser optimista es un lujo; cuando todo va mal, es una necesidad". El momento que vivimos quizá sea el ideal para aplicarse el cuento.

stats