Quantcast
50.000 seguidores
8.000 suscriptores

Freightliner Cascadia: el camión de Amogy que funciona con amoníaco

La empresa estadounidense fundada en 2020 por cuatro estudiantes propone el amoníaco como solución para descarbonizar el transporte.

SILVIO PINTO

13 de febrero 2023 - 15:19

Amogy consigue propulsar un Freightliner Cascadia con su tecnología "de amoníaco".
Amogy consigue propulsar un Freightliner Cascadia con su tecnología "de amoníaco". / Redacción Ruta del Transporte

Un Freightliner Cascadia propulsado por el sistema de conversión de amoníaco en energía de Amogy ha rodado sus primeros kilómetros con éxito. Se trata del tercer proyecto de esta nueva empresa, pionera en soluciones energéticas de amoníaco sin emisiones, que en menos de 18 meses ha sido capaz de implementar su tecnología basada en el amoníaco en:

  1. Un dron generando 5 kW (7 cv) en julio de 2021.
  2. Un tractor agrícola John Deere alcanzando los 100 kW (136 cv) en mayo de 2022.
  3. Una cabeza tractora con un rendimiento de 300 kw (408 cv) este año.

Anuncian sus responsables que tras un repostaje de ocho minutos de duración el camión, con 900 kWh de energía eléctrica neta total almacenada, se probó durante varias horas en el campus de la Universidad Stony Brook (Nueva York). Próximamente el equipo de Amogy llevará a cabo pruebas en pista para mostrar el rendimiento del camión en diversas condiciones de funcionamiento en el mundo real.

La tecnología patentada de Amogy permite transformar el amoníaco en hidrógeno, que se envía directamente a una pila de combustible para alimentar el vehículo. El amoníaco líquido tiene una densidad energética aproximadamente tres veces superior a la del hidrógeno comprimido y requiere mucha menos energía, por lo que su almacenamiento y transporte pueden resultar rentables.

El amoníaco presenta un camino claro hacia una cadena de valor de combustible con cero emisiones de carbono en todos los sectores del transporte pesado gracias a la infraestructura de transporte y almacenamiento existente defienden desde Amogy. En todo el mundo se producen y transportan 200 millones de toneladas de amoníaco al año, lo que lo convierte en un combustible alternativo ideal y accesible.

Para Seonghoon Woo, consejero delegado de Amogy, “más allá de su increíble densidad energética y su fase líquida a temperatura ambiente, el amoníaco (NH3) es un combustible óptimo para lograr una rápida descarbonización del transporte pesado, ya que está disponible en todo el mundo con la infraestructura existente”.

El CEO de Amogy quiso destacar también la labor de su equipo: “Este logro no sólo muestra la tecnología de Amogy como una solución accesible y escalable para el transporte por carretera, sino que también pone de relieve las capacidades y la dedicación de nuestro excelente equipo. Primero fue un dron propulsado por amoníaco, luego un tractor (agrícola) y ahora un camión. En un futuro próximo, esperamos seguir escalando y abordar otros sectores más difíciles, como el transporte marítimo mundial”.

El camión que funciona con amoníaco de Amogy / SILVIO PINTO

Amogy continúa su impulso hacia la comercialización con esta innovadora presentación del Freightliner Cascadia, y seguirá buscando alianzas estratégicas en los sectores del transporte marítimo y terrestre. Esto incluye el remolcador impulsado por amoníaco de 1 MW, que la empresa presentará también este año.

Con varias demostraciones tecnológicas realizadas con éxito y una doble presencia en EE.UU. y Europa, Amogy avanza hacia su objetivo de reducir más de 5.000 millones de toneladas de emisiones de CO2 para 2040.

El éxito de esta presentación invita a pensar que el amoníaco puede ser una solución viable y sostenible para el sector de los camiones pesados. La descarbonización del transporte pesado está siendo un reto, ya que alternativas como las baterías carecen de la densidad energética necesaria para sustituir al gasóleo en vehículos más grandes y rutas de larga distancia. El sistema de conversión de amoníaco en energía de Amogy podría facilitar parte de la transición de la tecnología diésel hacia las nuevas alternativas de conversión de combustible en energía.

Amogy ofrece soluciones energéticas basadas en amoníaco, libres de emisiones y de alta densidad energética para descarbonizar el transporte hacia un futuro sostenible. Fue fundada en 2020 por cuatro ex alumnos de doctorado del MIT con una visión compartida y un objetivo común: permitir la descarbonización del sector del transporte pesado, acelerando el viaje global hacia las cero emisiones en 2050.

stats