Hyliko apuesta por la "pila" de Toyota para sus camiones
La empresa japonesa suministrará sus módulos de pila de combustible de segunda generación a la compañía francesa Hyliko para sus camiones de hidrógeno.
Hyliko es una plataforma integrada de movilidad por hidrógeno dedicada a flotas de camiones (hace apenas una docena de días nos hacíamos eco del anuncio de la ubicación de su centro de excelencia en el sur del Gran París).
Esta start-up francesa ha apostado por los módulos de pila de combustible de hidrógeno de segunda generación que desarrolla Toyota para integrarlos en sus camiones más pesados, con el fin de acelerar la implantación de la tecnología del hidrógeno.
La aplicación de los módulos de pila de combustible de Toyota en camiones ampliará el abanico de colaboradores de TME (Toyota Motor Europe) en el ámbito del hidrógeno de distintos sectores. Las ventajas que ofrecen los sistemas a base de nitrógeno los condensa la marca nipona en dos: menor peso (y por lo tanto posibilidad de transportar más carga) y rapidez en el repostaje, aspecto muy relevante en el transporte pesado.
Hyliko ofrecerá dos modelos de camiones de pila de combustible: una unidad tractora de 44T y un camión sencillo de 26T, disponible en variantes de 6x2 y 6x4. Ambos vehículos irán equipados con dos módulos de pila de combustible Toyota. Como parte de su oferta de leasing de camiones, Hyliko tiene previsto desarrollar su propia infraestructura de hidrógeno verde, incluida la producción, el almacenamiento y la distribución del combustible.
En el ámbito del transporte pesado Toyota ya colabora con diversos fabricantes de camiones de todo el mundo para integrar su tecnología de pila de combustible en este sector. En esta línea, el proyecto Zero y Near-Zero Emissions Freight Facilities (conocido por sus siglas ZANZEFF) – “Shore to Store” (de la costa a la tienda), que arrancó en Estados Unidos en 2019, demostró recientemente que los camiones eléctricos de pila de combustible (en aquella ocasión en colaboración con Kenworth) tienen un rendimiento similar al de los diésel y ofrece una alternativa sin emisiones lista para su despliegue comercial.
Thiebault Paquet, vicepresidente de Toyota Motor Europe y responsable de la división de pila de combustible, reafirma esta estrategia con sus palabras: “Hyliko es una start-up dinámica con una visión muy amplia en torno al hidrógeno, ya que su intención es ofrecer todos los componentes principales de un nodo ecológico: un camión de pila de combustible, el suministro de hidrógeno verde y un plan de leasing y mantenimiento. Ese tipo de visión integral y de largo plazo respecto al desarrollo de un ecosistema de hidrógeno viable es necesaria para la sostenibilidad comercial y para atraer a los inversores”.
Además de mostrar su agrado por la colaboración con su nuevo socio, el responsable de la multinacional nipona, incidió en el compromiso de alcanzar la neutralidad en carbono en 2040: “De la mano de socios como Hyliko, seguiremos estimulando los nodos ecológicos en toda Europa, de cara a una sociedad basada en el hidrógeno más amplia, como uno de los pilares para alcanzar la neutralidad en carbono en 2040”.
Por su parte Ovarith Troeung, CEO de Hyliko, muestra en sus palabras la coincidencia de objetivos con su nuevo socio: “Nos hace muchísima ilusión colaborar con Toyota, que montará en nuestros primeros vehículos su tecnología de hidrógeno. Reconocidos por su gran fiabilidad y rendimiento, los módulos de pila de combustible Toyota son componentes clave del diseño y la construcción de nuestros nuevos camiones de hidrógeno. Más allá de nuestro deseo de desarrollar vehículos limpios y eficientes para el transporte por carretera, estamos trabajando para desplegar componentes clave de nuestra oferta, incluidos el leasing y mantenimiento de los camiones de hidrógeno, así como el suministro de hidrógeno”.
Novedades destacadas
Entrevista/Conversión Magro (Director general de DKV MOBILITY Y VAT SERVICES)
"Las tarjetas hoy se diferencian por su capacidad de integración"
También te puede interesar