Quantcast
50.000 seguidores
8.000 suscriptores

Iveco y Nikola inauguran su fábrica de camiones eléctricos en Ulm (Alemania)

Inicialmente serán 1.000 los modelos propulsados por electricidad que saldrán de las instalaciones por turno y año.

SILVIO PINTO

15 de septiembre 2021 - 16:02

En apenas dos años Iveco y Nikola han construido su planta de producción de camiones eléctricos..
En apenas dos años Iveco y Nikola han construido su planta de producción de camiones eléctricos.. / Redacción Ruta del Transporte

Hoy, 15 de septiembre de 2021 se han presentado al público las nuevas instalaciones en las que se fabricarán los camiones pesados eléctricos de la alianza Iveco-Nikola, cuya producción está prevista que comience a finales de año. Los primeros modelos del Nikola Tre que salgan de las instalaciones de Ulm se entregarán a clientes seleccionados en Estados Unidos en 2022.

Además del modelo de producción del vehículo eléctrico de batería (BEV), la siguiente evolución de esta plataforma modular para vehículos pesados también ha sido presentada al público, en forma de prototipo de vehículo eléctrico de pila de combustible (FCEV) del Nikola Tre, que entrará en producción a finales de 2023.

"A pesar de todos los desafíos de la industria y de la pandemia mundial a los que nos hemos enfrentado desde que anunciamos por primera vez esta asociación en septiembre de 2019, es extremadamente gratificante poder estar aquí hoy como equipo y ser testigos de la ejecución de todo nuestro duro trabajo entregado a tiempo y de acuerdo con nuestros planes originales", dijo Gerrit Marx, Director General del Grupo Iveco, durante su discurso de apertura.

... las instalaciones de Ulm (Alemania) cuentan con una superficie de 50.000 metros cuadrados, de los cuales 25.000 están cubiertos ...

"Gracias a la experiencia probada de Iveco y a su presencia establecida, hemos proporcionado una plataforma sobre la que la tecnología de Nikola puede prosperar. Ahora nos centramos en asegurar el éxito de esta operación y en tomar conjuntamente el liderazgo en lo que respecta al transporte pesado de larga y corta distancia libre de emisiones."

Con una superficie de 50.000 metros cuadrados, de los cuales 25.000 están cubiertos, la planta de fabricación de Ulm (Alemania) cuenta con un proceso de montaje final diseñado para los vehículos de origen eléctrico. Este emplazamiento, y la primera fase de industrialización, representan una inversión conjunta de Iveco y Nikola, e implican a un número previsto de 160 proveedores en todo el proceso de fabricación.

El Nikola Tre a punto de ser una realidad.
El Nikola Tre a punto de ser una realidad.

Actualmente se prevé que la línea de producción sea capaz de fabricar aproximadamente 1.000 unidades por turno al año con un incremento progresivo en los próximos años. Se espera que la planta funcione de acuerdo con los principios del programa World Class Manufacturing, con el objetivo de conseguir cero residuos, cero accidentes, cero fallos y cero existencias, lo que se confirma por sus características clave, que incluyen una gestión de la planta totalmente digital diseñada para garantizar el 100% de la trazabilidad y de las operaciones sin papel.

"Esta nueva instalación es preciosa, y estamos agradecidos a los equipos de Iveco y Nikola por su colaboración y perseverancia para hacerla realidad", dijo el CEO de Nikola, Mark Russell. "Este es otro hito importante para Nikola mientras ejecutamos nuestra estrategia y visión de ser un líder global en soluciones de transporte de cero emisiones".

A finales de año comenzará la producción en Ulm.
A finales de año comenzará la producción en Ulm.

El Nikola Tre ha sido diseñado y proyectado como una solución de transporte segura, fiable y de alto rendimiento con cero emisiones. Basado en la plataforma de camiones Iveco S-WAY con un eje eléctrico co-diseñado y producido por FPT Industrial, cuenta con la avanzada tecnología eléctrica y de pila de combustible de Nikola, junto con componentes clave proporcionados por Bosch.

Juntos, los equipos han diseñado una plataforma modular capaz de utilizar tanto la tecnología de pila de combustible como la de batería. El lanzamiento de la tecnología de baterías será el primer paso hacia la madurez de la plataforma, antes de añadir la pila de combustible como tecnología de ampliación de la autonomía.

stats