Renault Trucks presenta su hoja de ruta para la descarbonización a través de un libro blanco
El fabricante apuesta por el biogás como solución a corto plazo y el hidrógeno para el futuro en la larga distancia
Renault Trucks ha presentado su hoja de ruta hacia la descarbonización en su Libro Blanco. En este documento, el fabricante apuesta por la electromovilidad y, más concretamente, plasma que el hidrógeno y la pila de combustible son la solución futura para la larga distancia. Sin embargo, el Libro Blanco reconoce al biogasóleo y al gasóleo sintético como el comienzo de la descarbonización y al biogas como una solución a corto plazo.
La marca francesa hace hincapié en su compromiso de limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados. Así detalla las cuatro potenciales soluciones de propulsión que se prevén para el futuro del sector de los vehículos industriales, analizando los pros y los contras de cada una de las soluciones energéticas:
La electromovilidad
Para Renault Trucks, la electromovilidad es parte de su estrategia de marca e invierte continuamente en I+D+I para aumentar la capacidad y la autonomía de sus baterías. La electricidad es el tipo de energía más eficiente para reducir la contaminación atmosférica y la contaminación acústica y es la tecnología más fácil de desarrollar a gran escala y de ahí su gran potencial para el transporte regional y de última milla.
El hidrógeno y la pila de combustible
Actualmente el hidrógeno está siendo una de las opciones de descarbonización más estudiadas dadas las posibilidades que ofrece. No obstante, existen numerosos tipos de hidrógeno y no todos ellos son limpios. Por ello, Renault Trucks apuesta por las tecnologías basadas en el hidrógeno verde ya que se produce a partir de electricidad renovable y ofrece una reducción de las emisiones de CO2 de aproximadamente el 67%.
Estas soluciones siguen siendo materia de estudio, de hecho, el hidrógeno se puede utilizar actualmente con el uso de la tecnología de pila de combustible que se basa en un camión eléctrico pero que se alimenta por una pila de combustible de hidrógeno.
Esta solución será especialmente relevante para aplicaciones de recorridos de larga distancia, no obstante, necesita grandes inversiones que, según la Asociación Europea para el Hidrógeno (FCHJU), no se podrán realizar antes de 2030 y 2050.
El biodiésel y el diésel sintético
El gasóleo se están desarrollando soluciones más respetuosas con el medioambiente como el biodiésel que, producido a partir de aceite vegetal permite reducir las emisiones de CO2 hasta en un 60% y también, se está desarrollando el gasóleo sintético que permite reducciones de CO2 de hasta el 65%. No obstante, estas soluciones siguen emitiendo emisiones NOx y en el caso del e-diésel, requiere de grandes inversiones económicas y, a largo plazo, es una opción que para 2040 se espera que solo el 10% de vehículos lo utilicen.
El biogás
El libro blanco analiza las posibilidades del gas como energía de propulsión, descartando las soluciones provenientes del metano debido a sus emisiones contaminantes, pero destacando las posibilidades del biogás con reducciones de hasta el 75% de las emisiones de CO2. No obstante, el biogás genera emisiones NOx, es costoso de producir y su uso es limitado.
Novedades destacadas
Entrevista/Conversión Magro (Director general de DKV MOBILITY Y VAT SERVICES)
"Las tarjetas hoy se diferencian por su capacidad de integración"
También te puede interesar