Quantcast
50.000 seguidores
8.000 suscriptores

Renault Trucks cerró 2023 con un incremento de sus ventas mundiales del 18%

En Europa el crecimiento de la marca francesa fue superior a la media mundial con un ascenso del 20%.

Pablo Guindo

15 de marzo 2024 - 15:03

Gama eléctrica de Renault Trucks.
Gama eléctrica de Renault Trucks. / Redacción Ruta del Transporte

Renault Trucks finalizó el año 2023 con un volumen total de 69.859 vehículos facturados, lo que significa un incremento del 18% respecto a 2022. "Estos resultados comerciales sólidos nos permiten continuar la transformación de nuestra compañía y la transición hacia un transporte sostenible”, comenta Bruno Blin, presidente de la compañía.

Por áreas comerciales, las ventas de la marca del rombo alcanzaron los 62.476 (el 89% del total), cifra que se traduce en un incremento del 20%. En el resto del mundo las entregas de vehículos nuevos alcanzaron las 7.383, con una subida del 8,7% frente a 2022. Por tonelaje, en gama media y pesada se registró un ascenso del 4% con un total 40.833 vehículos facturados, porcentaje que fue mucho más elevado (46%) en el caso de los vehículos comerciales ligeros (29.026 vehículos facturados).

CRECIMIENTO DEL 153% EN VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

Destaca desde luego en este balance la favorable evolución de la marca francesa en el mercado de vehículos eléctricos, donde facturó 1.636 unidades, un 153% más que en el ejercicio anterior, porcentaje que fue del 65% en gamas pesadas y medias eléctricas (624 unidades) y del 278% en vehículos comerciales ligeros eléctricos (1.012 unidades). El final del año 2023 ha estado marcado por la puesta en marcha de la línea de ensamblaje de los Renault Trucks E-Tech T y C, camiones eléctricos de 44 toneladas, en la fábrica de Bourg-en-Bresse, destacan desde la compañía.

Destaca la favorable evolución de la marca francesa en el mercado de vehículos eléctricos, donde facturó 1.636 unidades, un 153% más

En un análisis más detallado de los datos, en 2023 en Europa (EU27), en el segmento de los vehículos de más de 16 toneladas, Renault Trucks logró incrementar sus entregas en un 3,4%. "Con el auge de otros competidores, el fabricante ha cedido únicamente 0,9 puntos de cuota de mercado, acabando con una cuota del 8,5%", apuntan desde el constructor galo.

Mientras tanto, en el segmento de los vehículos de 6 a 16 toneladas, los volúmenes se incrementaron en un 6,8% y la cuota de mercado cedió 0,8 puntos, estableciéndose en 6,2%. Por países, Renault Trucks sigue siendo líder en Francia con una cuota de mercado del 27,9% entre los vehículos de más de 16 toneladas.

Más allá de Europa, "la posición de la marca en la mayoría de los países en los que está presente se ha visto reforzada", inciden desde la empresa, con ejemplos como Indonesia (12% de cuota de mercado), Chile (6,8%), Marruecos (18%) o Túnez (21%). En 2023 se unieron a Renault Trucks nuevos socios para apoyar su desarrollo en Turquía, Argelia, Kenia o Kuwait.

"FABRICAR VEHÍCULOS NUEVOS YA NO ES LA ÚNICA OPCIÓN"

Desde hace varios años, Renault Trucks multiplica las iniciativas circulares con el objetivo de reducir el impacto medioambiental de los camiones y "ofrecer a los transportistas soluciones económicas y sostenibles". Este modelo de negocio sostenible se basa en tres principios claves: regenerar, transformar y reutilizar. Al prolongar la vida de las piezas de recambio y de los camiones, Renault Trucks logra reducir hasta un 80% el impacto sobre los recursos naturales, explican.

El fabricante, que apuesta por la capacidad de atracción de los camiones de segunda mano, introdujo además en 2023 su tercera serie especial de ocasión: el Renault Trucks T Red

Dentro de esta estrategia, el año pasado Renault Trucks transformó 95 camiones de ocasión en la Used Trucks Factory de Bourg-en Bresse (Francia). Este volumen reducido se explica por la falta de disponibilidad de vehículos de ocasión, con un nivel de existencias muy bajo (1.200 unidades). Además, el fabricante ha prolongado la vida de 250 camiones de flotas de sus clientes reacondicionándolos en el Used Trucks Centre de Saint-Priest. Los camiones regenerados o transformados suponen un ahorro de seis toneladas de materiales nuevos, siete toneladas de CO2, siete MWh de energía y 185 m3 de agua.

Adicionalmente, Renault Trucks mantuvo su nivel de entregas de vehículos de ocasión con 6.000 unidades. El fabricante, que apuesta por la capacidad de atracción de los camiones de segunda mano, introdujo además en 2023 su tercera serie especial de ocasión: el Renault Trucks T Red.

HACIA UN FUTURO SOSTENIBLE

En 2023, el fabricante inauguró oficialmente su nuevo centro de Investigación y Desarrollo «X-Tech Arena» en las instalaciones de Lyon Saint-Priest. Este edificio de más de 11.000 m2 reúne a 1.000 expertos ingenieros, investigadores y equipos de compras. El espacio tiene por objetivo favorecer la fluidez de los intercambios entre los equipos y acelerar los procesos de validación y de realización de los proyectos de desarrollo de las futuras soluciones de transporte. También el pasado año, el fabricante francés celebró la apertura de CampX, un espacio dedicado a la innovación ubicado en Lyon. Su misión es acelerar el desarrollo tecnológico y comercial facilitando la colaboración entre los equipos internos y los socios externos, principalmente empresas emergentes.

stats