Quantcast
50.000 seguidores
8.000 suscriptores

Scania “potencia” su gama de híbridos

Duplica el rendimiento empleando dos máquinas eléctricas y configura nuevas cadenas cinemáticas asociadas a un cambio de seis velocidades.

SILVIO PINTO

10 de diciembre 2021 - 07:26

Scania se afianza con sus híbridos.
Scania se afianza con sus híbridos. / Redacción Ruta del Transporte

Scania presenta una nueva cadena cinemática híbrida desarrollada internamente según la filosofía modular de la empresa. Ha acoplado dos motores eléctricos entre sí y los ha fusionado con partes esenciales de la última generación de cajas de cambios Opticruise de Scania (2020) mediante un eje de entrada doble.

El resultado es la GE281, una máquina eléctrica con caja de cambios, transmisión permanente y una potencia continua de 230 kW, capacitada para hacer frente a pesos brutos de hasta 36 toneladas sin apoyo del motor de combustión. Sin embargo, también funciona a la inversa: como la máquina eléctrica siempre apoya en el arranque y en la aceleración al motor diésel, éste puede reducirse tanto en volumen como en potencia (ahora también se dispone del propulsor de siete litros para la hibridación) estimando la marca un ahorro de combustible, en recorridos urbanos, de hasta el 40% en comparación con las cadenas cinemáticas tradicionales.

Esta generación de camiones híbridos está disponible como HEV (híbridos) y PHEV híbridos enchufables, con las cabinas de serie P, G y L. Los camiones pueden especificarse como rígidos y como tractoras. El motor de combustión DC07 está disponible en tres potencias, al igual que el motor DC09. Todos los motores Euro 6 de Scania pueden utilizarse con aceite vegetal hidrotratado (HVO), aunque algunos también pueden funcionar con biodiésel FAME.

La GE281 de Scania ofrece 230 kW de potencia continua y 290 kW de potencia máxima, entregando un par motor máximo de 2100 Nm.

La GE281 de Scania ofrece 230 kW de potencia continua y 290 kW de potencia máxima, mientras que el par máximo es de 2100 Nm. Cuenta con seis marchas hacia delante pero no tiene embrague tradicional, ya que un engranaje planetario se encarga de ese proceso, proporcionando cambios de marcha sin interrupción de par. Además, la toma de fuerza puede conectarse mientras el camión está en movimiento, tanto en modo eléctrico como con motor de combustión.

Así es el nuevo GE281 de Scania.
Así es el nuevo GE281 de Scania.

Más sobre la hibridación de Scania

Scania fue pionera en este segmento ya en 2014, cuando presentó una primera generación con una autonomía eléctrica de hasta dos kilómetros. Los PHEV tienen una capacidad de batería instalada de 90 kWh (3 baterías de 30 kWh), mientras que la versión HEV tiene una batería de 30 kWh. Los PHEV pueden cargarse completamente en 35 minutos si se utiliza un cargador de CC de 95 kW.

Un camión híbrido con un motor reducido (de DC09 a DC07) tendrá una carga útil 250 kg superior a la de su equivalente con motor de combustión interna: el híbrido añade un peso neto de 750 kg, mientras que los vehículos eléctricos tendrán una tonelada de peso adicional en la UE. Scania también ofrece contratos regulares de reparación y mantenimiento para estos vehículos híbridos.

Los últimos camiones híbridos de la marca pueden funcionar solo con energía eléctrica (también puede controlarse automáticamente mediante Scania Zone) o el conductor puede optar por conservar la autonomía eléctrica del camión cuando se prevea la necesidad de una conducción silenciosa (niveles de ruido inferiores a 72 dB) o de cero emisiones.

La toma de fuerza puede utilizarse durante la conducción, incluso en el modo de accionamiento de la caja de cambios eléctrica. Además, cuenta con una función de arranque/parada que elimina el ralentí innecesario y con sistemas de apoyo como el control de crucero adaptativo de Scania con predicción activa. También incluye diferentes modos de conducción. Cuando se selecciona el modo "Power", se añaden unos 100 CV (o 74 kW) adicionales al rendimiento máximo del motor de combustión.

stats